Sobrarbe

SOBRARBE - TURISMO

La tirolina de Fiscal llegará a los 160 por hora y será una de las más rápidas

La localidad espera tener listo el montaje el próximo mayo, tras la instalación en abril del cable, de dos kilómetros de longitud

La tirolina de Fiscal llegará a los 160 por hora y será una de las más rápidas
La tirolina de Fiscal llegará a los 160 por hora y será una de las más rápidas
S.E.

HUESCA.- La localidad de Fiscal espera tener lista para mayo la Tirolina TOP Ordesa Pirineo, que será una de las más rápidas del mundo, llegando a alcanzar los 160 kilómetros por hora, y que promete una experiencia distinta a lo que se conoce hasta ahora por el espectacular paisaje y porque la cercanía con el suelo en una parte del recorrido incrementará la sensación de velocidad.

El proyecto, que comenzó a pergeñar hace ya 10 años el empresario turístico de Buesa Jorge Rabal, tiene prevista la instalación del cable, de dos kilómetros de largo, para dentro de tres meses. "Hay una línea de producción que está reservada para fabricar el cable en Suiza y toda la programación está hecha para montarlo en abril", asegura Rabal.

La tirolina partirá de la Pardina de Asué y finalizará en el núcleo urbano de Fiscal permitiendo contemplar en su recorrido "un paisaje espectacular", según el alcalde de Fiscal, Manuel Larrosa, cuyo Ayuntamiento se ha implicado en el proyecto y lo ha apoyado desde el principio. "Es una zona de bosque de pinos, paralela al río Ara y bajará siguiendo todo el fondo del valle, la zona de Jánovas", explica Larrosa.

Rabal también destaca el paisaje como uno de los principales alicientes de esta nueva atracción, puesto que "va a estar en un marco incomparable, dominando todo el valle del Ara, también la zona de Ordesa, desde Monte Perdido hasta el Taillón". Pero, además, la diferencia con otras tirolinas como la de Hoz, también en el Pirineo, o la de Fuentespalda, en Teruel, es su velocidad. "En el punto de máxima velocidad, que será de 160 km/h se irá muy cerca del suelo, por lo que será muy interesante, una sensación muy potente", indica Rabal. "Dependerá de la temperatura del aire y el peso de la persona, pero el punto más bajo será seis metros, ya en la zona de llegada, los últimos 200 metros", agrega. "Eso es lo va a ser diferente a todo lo que hay en el mundo".

La empresa encargada de su instalación, la firma franco-suiza Fantasticable, tiene el récord Guinness de una tirolina con los 172 kilómetros por hora de la que montó en Rocca Massima, cerca de Roma. De hecho, aunque la de Fiscal tiene previsto quedarse habitualmente por debajo de esa marca, Rabal afirma que intentarán superar ese registro en algún momento y con ciertas condiciones. "El fabricante cree que es factible", apunta.

El empresario turístico, dueño del hotel Balcón del Pirineo en Buesa, barajó varias ubicaciones para este proyecto, pero encontró las condiciones propicias en Fiscal, así como el apoyo firme de su Ayuntamiento desde el primer momento. "Uno de los condicionantes era a nivel ambiental: no afectar el paisaje, no sobrevolar zonas LIC (Lugares de Interés Comunitario) y ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves), recogidas en la Red Natura 2000". Otro tenía que ver con el aspecto técnico: "Había que buscar una topografía que permitiera que la catenaria resistiera la tensión del cable".

"Desde hace 10 años siempre la idea ha sido hacer una tirolina de 2 kilómetros porque en su momento era lo más largo que había en el mundo. Ahora hay una de 2,8 en Emiratos Árabes, pero todavía es una distancia bastante importante. Esto genera unas tensiones grandes en los apoyos y en el mismo cable, por lo que este tiene que describir una curva determinada para poder absorber esa tensión con los coeficientes de seguridad europeos", comenta.

El tercer factor a tener en cuenta era el económico, ya que los sitios donde poner los dos puntos de apoyo de la tirolina tenían que ser accesibles, para que fuera factible tanto la construcción como la gestión.

Los usuarios que se quieran experimentar la velocidad de la Tirolina TOP Ordesa Pirineo serán llevados hasta el punto de partida en un 4x4 que atravesará una zona de monte. El descenso colgado de la cuerda durará entre dos minutos y dos minutos y medio, "dependiendo de las condiciones de viento y del peso", explica Rabal. El precio del trayecto estará en torno a los 30 euros, aunque habrá tarifas diferenciadas.

Desde el Ayuntamiento de Fiscal se muestran confiados en que esta nueva atracción turística contribuirá a consolidar su oferta turística y a asentar población en la zona. "Estamos convencidos de que va a ser una apuesta buena a nivel de atracción de visitantes. Y cuantos más pasen por el municipio más probabilidades tenemos de que la gente se quede a vivir, que le guste, que los negocios de turismo rural funcionen mejor", manifiesta Larrosa.

"La idea ha sido siempre crear un poco de estructura de forma que no dependiéramos tanto de lo que es el valle de Ordesa, que es lo que atrae al turismo en esta zona y que tiene una estacionalidad cada vez menor, ya que cada vez se trabajan más meses", agrega Rabal.

"Es un tema de negocio, pues está claro que la cuestión tiene que ser rentable, pero también incluye un espíritu de territorio y de crear tejido para que en estas localidades de alguna forma la gente se pueda quedar a vivir", concluye.