Sobrarbe

SOBRARBE - RECONOCIMIENTO

El Gobierno aragonés declara BIC estructuras de piedra seca de Escartín

Los bancales, casetas y "mosals" del pueblo deshabitado son reconocidos por su diversidad y estado de conservación

El Gobierno aragonés declara BIC estructuras de piedra seca de Escartín
El Gobierno aragonés declara BIC estructuras de piedra seca de Escartín
S.E.

HUESCA.- El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés declaró este lunes al sistema de bancales, casetas y "mosals" construidos con la técnica de piedra seca del pueblo deshabitado de Escartín, en Broto, Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de conjunto de interés cultural, lugar etnográfico.

Las estructuras recogidas en la declaración, que gozarán ahora de la protección de los BIC, están distribuidas alrededor de Escartín, según la información difundida por el Gobierno de Aragón. La técnica de la piedra seca, que es, de acuerdo con esa información, "un rasgo universal de la interacción humana con el medio ambiente natural", pues la han utilizado diversas culturas en todo el mundo, y consiste en hacer construcciones superponiendo piedras unas sobre otras sin utilizar ningún tipo de argamasa o conglomerante para unirlas. Su uso exige unos conocimientos muy específicos pues se logra la estabilidad de estas estructuras mediante la cuidadosa selección y colocación de las piedras.

La Unesco incluyó recientemente esta técnica en su Lista Representativa del Patrimonio de la Humanidad a propuesta de varios países de Europa, incluida España, y la Dirección General de Cultura y Patrimonio de Aragón la declaró en 2016 Bien Catalogado Inmaterial del Patrimonio Cultural Aragonés.

Sin embargo, el Gobierno autonómico explicó que, aunque se conservan testimonios de este tipo de arquitectura en las tres provincias de Aragón, en el conjunto de Escartín destaca "su diversidad tipológica, su singularidad y su estado de conservación" y apunta que "resulta excepcional por testimoniar un ejercicio de intensa antropización del paisaje".

Las estructuras incluidas en esta declaración están ligadas a actividades agropastoriles, como las paredes de bancales, las casetas que utilizaban como refugio agricultores y pastores, las salineras (varias piedras planas sobre las que se disponía sal para el ganado), los pilones de pastores usados como puntos de reunión y los "mosals", que suponen las construcciones más excepcionales del conjunto.

Estos "mosals", según la DGA, "en muchas zonas de Aragón son conocidos como "muideros" y tienen un carácter casi único" en la región. Eran recintos formados por tres paredes y abiertos por uno de sus lados destinados al ordeño del ganado.

Es un reconocimiento a "todo el sacrifico que han hecho mis antepasados en aquella tierra", celebró José María Satué, de la Asociación Cultura Escartín de Sobrepuerto, impulsora de la declaración como BIC para la piedra seca de ese pueblo, deshabitado desde 1966. "Es una riqueza que no tiene parangón. No hace falta ir a Machu Picchu para ver lo que es la arquitectura en piedra seca", añadió.