Sobrarbe

SOBRARBE - SERVICIOS

Endesa invierte más de 300.000 euros para minimizar las averías en la línea eléctrica Samitier-Bárcabo

Responsables de la compañía eléctrica se han reunido este jueves con el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo

Endesa invierte más de 300.000 euros para minimizar las averías en la línea eléctrica Samitier-Bárcabo
Endesa invierte más de 300.000 euros para minimizar las averías en la línea eléctrica Samitier-Bárcabo
D. A.

HUESCA.- Endesa se ha comprometido a mejorar la línea eléctrica Samitier-Bárcabo con una inversión que alcanza los 300.000 euros este año para minimizar las afecciones ocasionadas a los vecinos de Aínsa-Sobrarbe por los cortes de luz. Así lo ha indicado el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, que se ha reunido este jueves en Zaragoza con responsables de Endesa, entre ellos, el director general de Endesa Aragón, Ignacio Montaner y el responsable de Endesa Distribución Huesca, José Manuel Tesa.

Según fuentes consultadas de la compañía eléctrica, se han instalado un total de cuatro equipos telemando y telecontrol, por un importe de 150.000 euros y se van a instalar a lo largo del 2020 otros cinco equipos más en la misma línea . Además, Endesa ha actuado en el tramo entre Arcusa y Puebla de Sarsa, donde se han sustitutido las torres de madera por otras metálicas, que han supuesto un coste de 180.000 euros. A su vez, Endesa trabaja con el Ayuntamiento de Aínsa en el levantamiento topográfico de otros tramos, en una fase premiliminar a su sustitución.

El alcalde de Aínsa ha valorado de forma positiva la reunión y ha mostrado la colaboración municipal para la mejora de la línea eléctrica, después de dos cortes de varias horas en los últimos dos meses e incluso este jueves ha notificado que en el núcleo se han producido microcortes del suministro. "Lo que queremos es una doble línea eléctrica por si se cae la luz, que desde Endesa dicen que existe", ha subrayado Pueyo quien destaca que la compañía podrá realizar un "control más específico de las averías".

En el municipio de Aínsa-Sobrarbe hay empadronadas 250 personas aunque las interrupciones en el suministro también han alcanzado a los términos de La Fueva, Bárcabo y Boltaña, que también podrían beneficiarse de estas mejoras.

Precisamente, el director general de Endesa Aragón ha mostrado su intención de acudir 'in situ' hasta la zona para conocer el estado de la línea eléctrica.