Sobrarbe

SOBRARBE - SUCESOS

La joven detenida por el crimen de Broto confiesa ser la autora y comparece este martes en el juzgado de Boltaña

Los vecinos de la localidad siguen conmocionados por lo sucedido

La joven detenida por el crimen de Broto confiesa ser la autora y comparece este martes en el juzgado de Boltaña
La joven detenida por el crimen de Broto confiesa ser la autora y comparece este martes en el juzgado de Boltaña

HUESCA.- La joven de nacionalidad colombiana Daniela V., detenida como presunta autora del homicidio de su expareja, el joven de 26 años y de la misma nacionalidad, Geovanny Valencia,ha reconocido que lo acuchilló y mató el sábado, y este martes tendrá que comparecer en el Juzgado de Boltaña, a las 12:00.

En la localidad sobrarbense se aprecia este lunes el pesar con el que los vecinos están viviendo todos estos acontecimientos, conmocionados porque, según han explicado a este periódico, no podían imaginar que este suceso pudiera producirse.

Un primo de Daniela, Jonathan, y una vecina, Margarita, han tenido buenas palabras para Geovanny y para Daniela, a quienes nunca hubieran relacionado con un crimen.

La confesión de la joven se llevó a cabo este domingo durante la reconstrucción de los hechos con la Guardia Civil, en la vivienda del segundo en Broto, donde se produjo el crimen.

Los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaca y Huesca trabajaron este domingo en la localidad para tratar de esclarecer el crimen que se produjo en la vivienda de la víctima, donde fue hallado sin vida Geovanny Valencia, de 26 años, con signos de muerte violenta al presentar heridas de arma blanca.

Al parecer, ambos habían mantenido una discusión recientemente y la Benemérita trabaja para reconstruir los hechos teniendo en cuenta dicha circunstancia.

La instrucción del suceso corre a cargo del Juzgado de Boltaña, donde se espera que Daniela V., en situación de arresto en el cuartel de la Guardia Civil de esa localidad, prestará declaración ante el magistrado encargado de instruir el caso.

La Guardia Civil de Torla se encontraba el sábado realizando investigaciones para averiguar el paradero de la joven, después de que unos familiares denunciaron su desaparición. Finalmente, los agentes localizaron el cuerpo sin vida de un varón de 26 años, en un vivienda de Broto, explican fuentes de la Comandancia de la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) en un comunicado de prensa.

Al lugar se desplazaron agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaca y Huesca, así como de Seguridad Ciudadana de Graus y Aínsa.

Tras numerosas acciones por parte de los investigadores, en torno a las 16 horas del sábado, los agentes detuvieron a una mujer presuntamente relacionada con los hechos.

Después de la detención, la mujer fue trasladada al Centro de Salud de Aínsa y desde allí al acuartelamiento de Boltaña.

El levantamiento del cadáver se llevó a cabo a las 18:15 horas del mismo sábado y fue trasladado al depósito de Huesca para realizarle la autopsia.

El laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil de Huesca efectuó una inspección ocular hasta entrada la noche del sábado, y ayer se continuaba con la investigación por parte de efectivos de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaca y Huesca.

BROTO, DE LUTO TRES DÍAS

La noticia ha causado una gran consternación en la localidad, dado que el fallecido regentaba un arraigado bar del pueblo, la cafetería Vallés y era una persona muy conocida.

En sesión plenaria de carácter extraordinario, el Ayuntamiento de Broto decretó este domingo a mediodía tres días de luto en la localidad, en un salón que estaba abarrotado de vecinos.

En declaraciones a este periódico, la alcaldesa de Broto, Mari Carmen Muro, resaltó que el salón de plenos del Consistorio "estaba lleno" con la gente del pueblo. "Hemos declarado tres días de luto debido a los acontecimientos y se ha hecho un agradecimiento a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que han trabajado muy bien y muy deprisa", expresó.

En definitiva, "se ha tratado de un pleno de condolencias en el que se han declarado tres días de luto en Broto, durante los cuales las banderas de todos los edificios municipales ondearán a media asta y se decretó la suspensión de todos los actos deportivos y culturales". Uno de ellos, el partido de fútbol en la categoría de Segunda Regional que debían disputar ayer el Alto Ara contra el Bolea.

Durante el pleno celebrado este domingo, se guardó un minuto de silencio en recuerdo del vecino. En un comunicado, el Ayuntamiento lamenta que "este suceso puntual empañe la convivencia pacífica del lugar".

En el escrito, el Ayuntamiento de Broto manifiesta "su repulsa y condena a cualquier acto violento y recuerda a sus vecinos y vecinas que la localidad es un lugar seguro donde la convivencia y el respeto son los protagonistas".

Respecto a Geovanny Valencia, la alcaldesa de Broto afirmó que "era una persona muy trabajadora y con muchas ilusiones por delante".

La víctima había asumido la dirección del bar Vallés después de jubilarse sus dueños en 2019. El joven llegó a Broto hace unos años por su entonces novia, con la que había dejado la relación.

Hace un tiempo sus padres también se trasladaron desde Colombia y se instalaron en Broto. Se da la circunstancia de que los hermanos de Geovanny se encontraban estos días en Broto de visita a sus familiares.