Sobrarbe

SOBRARBE - SUCESOS

Prisión provisional sin fianza para la autora confesa del crimen de Broto

El juez ha decretado además la retirada del pasaporte tras una declaración de cinco horas

Prisión provisional sin fianza para la autora confesa del crimen de Broto
Prisión provisional sin fianza para la autora confesa del crimen de Broto
V. L.

BOLTAÑA.- La jueza de Boltaña has decretado este martes la prisión provisional comunicada y sin fianza de Daniela Valencia, de 22 años, por el presunto delito de homicidio dentro del ámbito de violencia doméstica. Los hechos corresponden al supuesto acuchillamiento de la joven a su expareja sentimental, Geovanny Valencia, de 26 años, en Broto, ambos de nacionalidad colombiana, en el domicilio del joven en Broto, que apareció con heridas de arma blanca y signos de una muerte violenta.

Después de una larga declaración de cinco horas ante la magistrada que instruye el caso, la detenida ha salido de las dependencias judiciales a las 17:30 horas, para ser trasladada hasta la prisión de Zuera (Zaragoza).

En declaraciones a los medios después de la vista oral, el letrado que defiende a la presunta autora del delito de homicidio, Eladio Mateo, ha comentado que en el interrogatorio del lunes se conoció que la acusada acudió al domicilio de su expareja para recoger sus pertenencias.

En el momento de la salida de la vivienda, esta se encontró con Geovanny y se desencadenaron los hechos, con el presunto acuchillamiento del joven "más corpulento" a manos de su expareja que acabó con su vida, hecho que fue confirmado de nuevo el lunes en el Juzgado de Boltaña.

Durante la vista oral, el cuchillo que utilizó Daniela para cometer el presunto delito de homicidio fue utilizado como prueba durante el interrogatorio ante la magistrada.

El letrado de la defensa ha esfrimido ante los medios que la versión de los hechos de Daniela fue "similar" a la confesión de su representada en la reconstrucción de los hechos, en la que reconoció ser la autora material de los hechos. Y el abogado ha reclamado también la retirada del pasaporte de la joven.

La secuencia de los hechos "es la misma" en su representada entre los que citó circunstancias como el "miedo por una situación vivencial fuerte" y la "agresión previa". Si bien el letrado reconoció al ser preguntado por los medios "que la víctima llevaba un cuchillo en una situación de miedo" y "uno de los dos se abalanzó sobre el otro".

Si bien por la mañana antes de entrar al tribunal el letrado había indicado que su representada actuó en defensa propia, a su salida de los juzgados ha expresado "que es un cuestión que me planteo pero todavía no lo sé".

Preguntado por el detonante de la discusión que desembocó en la muerte de Geovanny, el letrado ha matizado que el ambiente entre ambos "era emocionalmente fuerte". A juicio de la defensa, "el hecho es grave" y una decisión judicial como la de ayer entra "dentro de lo lógico y de la ley".

Daniela salía llorando este martes del Juzgado de Instrucción número de 1 de Boltaña al conocer la decisión judicial de su ingreso en prisión, tras permanecer arrestada en el acuartelamiento de la Guardia de la misma localidad durante los últimos cuatro días.

Según su abogado, "Daniela está triste. Era una niña normal y corriente que se encuentra con este tema desagradable".

SEGUIMIENTO DE LOS MEDIOS

Desde primera hora de la mañana, los alrededores del Juzgado de Instrucción Número 1 de Broto han estado plagados de numerosos medios de comunicación locales, provinciales, regionales y nacionales.

En torno a las 11:50 horas, ha llegado la acusada custodiada por varios coches policiales desde el Cuartel de la Guardia Civil de Boltaña, a pocos metros de las dependencias judiciales.

Media hora después ha acudido el letrado de la defensa quien antes de entrar al Juzgado ha expresado a los medios que su representada "está muy mal, con mucha sensibilidad, y emocionalmente está muy afectada" y debido a la situación tan intensa ha considerado que "podría ir recordando los hechos" con el paso de los días y ha alegado que su representada "actuó en legítima defensa".

La vista oral no ha comenzado hasta las 13:30 horas y se ha prolongado de manera ininterrumpida hasta pasadas las 17 horas de la tarde. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), no están personados en la causa ningún familiar de la víctima. Tras la vista de este martes, la fase de instrucción está en una fase preliminar en cuanto a los atestados, las pruebas de reconstrucción y la autopsia.