Sobrarbe

SOBRARBE - CARNAVAL

Madamas y trangas de Bielsa sacan sus trajes este fin de semana

La localidad calienta motores desde este jueves para celebrar su afamado carnaval

Madamas y trangas de Bielsa sacan sus trajes este fin de semana
Madamas y trangas de Bielsa sacan sus trajes este fin de semana
R.G.

HUESCA.- Bielsa y los miles de visitantes que recibirá la localidad este fin de semana cuentan las horas para revivir el pintoresco y ancestral carnaval que cada año saca a la calle a sus fieras trangas y sus delicadas madamas, entre otros personajes típicos de la fiesta. Los vecinos de la zona calentarán motores este jueves por la noche, cuando están citados para compartir en la plaza una costillada (21 horas), que organiza la Asociación del Carnaval de Bielsa, y colgar a Cornelio (otro personaje de este emblemático rito) en la fachada de la casa consistorial para presidir, desde esta privilegiada atalaya y hasta su quema en la madrugada de este lunes, la animada celebración.

Este viernes habrá otra costillada a la misma hora y en la misma plaza y una ronda con la charanga por los bares, a la que se sumarán vecinos y turistas, disfrazados o no, y a la que seguirá el baile.

Será el sábado y el domingo cuando los personajes típicos del carnaval belsetano desfilen por las calles, a partir de las 16:30 horas, en una ronda que congrega a miles de personas y que constituye todo un espectáculo por la puesta en escena de unos personajes que no han perdido su esencia. Las fieras trangas, con su negra cara pintada con hollín, sus cuernos de macho cabrío y el atronador ruido que producen las esquilas que llevan sujetas a su cintura, recorrerán las casas de la localidad para ir a buscar a las bellas madamas (este año saldrán 24), en lo que constituye una animadísima ronda en la que participan el resto de personajes de este carnaval: el oso y el domador, el amontato, el caballé, las garretas, las hiedras o los copos de nieve.

Los dos días habrá a mediodía ronda por el pueblo con la charanga (en este caso sin los personajes típicos) y sesiones de baile de tarde y noche. Será tras finalizar el baile de noche del domingo cuando se queme a Cornelio, acto que cierra el carnaval y abre una nueva cuenta atrás para volver a disfrutar de una fiesta que los vecinos han sabido preservar y que hoy es de gran interés turístico y cultural.