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SOBRARBE - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Sobrarbe lanza un SOS a los turistas: "No canceles, aplaza"

La Asociación empresarial y la de Turismo Verde alertan de la situación el sector ante la crisis del coronavirus

Sobrarbe lanza un SOS a los turistas: "No canceles, aplaza"
Sobrarbe lanza un SOS a los turistas: "No canceles, aplaza"
H.S.

HUESCA.- "No canceles, aplaza". Con este lema cada vez más popular en el sector con distintas variantes, el Hotel Sánchez de Aínsa pide al turista que no anule la reserva y que cuando todo esto pase, vaya "a disfrutar de la paz y la libertad que nos dan las montañas. Todos juntos lo vamos a conseguir".

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Estas palabras de Isabel Bergua, gerente y propietaria junto a su familia, resumen el SOS del sector y cierran el vídeo lanzado en redes sociales en el centenario de este establecimiento, que ni una Guerra Civil, ni dos incendios y crisis económicas globales han acabado con él, según explican en redes. La Asociación Empresarial Turística del Sobrarbe también lo comparte. Esa es la petición de los asociados a sus clientes así como la de los alojamientos rurales de la Asociación de Turismo Verde.

"Es una lucha por mantener las reservas en este pequeño rincón para cuando esto acabe, para concienciar a la población de la importancia de que no anulen", indica Paz Agraz, presidenta de la Asociación Turística del Sobrarbe. "Hay gente que ya da el año por perdido, pero esperamos que nos dé un respiro en verano", indica.

Aunque la mayoría de los 210 socios son del sector turístico, es una asociación multisectorial que engloba a todo tipo de empresas y el comercio también acusa la falta de turistas. Temen que entre un 20 y un 30 % de las empresas tengan que cerrar. Además, "es una situación desesperante", apunta, porque muchos empresarios desconocen qué pasará con los créditos ICO, por ejemplo.

"Vamos aplazar las reservas, si hace falta, para el año que viene, para que puedan volver alguna vez", apunta Isabel Bergua. "Desde el Hotel Sánchez le ofrecemos al cliente aplazarlo, tanto si han pagado anticipo como si lo han hecho sin reembolso. Así aseguramos la salida", indica. Sin embargo, critica que la indicación de las OTA, agencias de viajes "online", conocidas por sus siglas en inglés, ha sido que "reclamaran el dinero, incluso de las reservas no reembolsables, y la gente nos empezó a llamar", lo que ha provocado la queja generalizada del sector.

"Ya contábamos con las anulaciones para abril, pero mayo también estará muerto, y ahora ya estamos sufriendo las cancelaciones para junio", lamenta Bergua. "Esto va a ser ruinoso para todas las empresas y el sector turístico en particular lo va a sufrir mucho. Y después, aunque estemos abiertos, no se sabe si la gente va a salir. Vemos el año perdido", asegura.

Otros establecimientos de Sobrarbe todavía no están abiertos pero, en su caso, el estado de alerta ha llegado en un momento en el que tenían una gran estructura. Por ello, han tenido que presentar un ERTE para 30 empleados, que se ocupan del Hotel Sánchez y del Siete Reyes, también en Aínsa. Además, la familia es propietaria también de Autocares Bergua, cuya actividad prácticamente se ha reducido a cero por la anulación de los servicios discrecionales y de las rutas escolares de las que se ocupan en la Comarca de Sobrarbe. Ahora, de la línea regular a Bielsa hacen solo uno de los tres servicios semanales. En este caso, el ERTE se ha presentado para 20 trabajadores.

"Si una Guerra Civil, dos incendios, una posguerra y numerosas crisis económicas globales no consiguieron acabar con los 100 años de historia del Hotel Sánchez, ahora, entre todos volveremos a conseguir que las pequeñas empresas familiares turísticas de este país sigan en pie, un sector importantísimo para España y fundamental para el Sobrarbe, donde más del 80 % de la población vivimos directa o indirectamente de él", comenta en las redes su hermano José Luis Bergua.

"ALGUNOS YA NO ABRIRÁN"

El presidente de la Asociación de Turismo Verde, Francisco Parra, resaltó que la indicación desde su asociación es que faciliten lo que quiera hacer el cliente. "Esa facilidad ha logrado detener un poco las cancelaciones, pero ha sido abrumador. Por el momento, las reservas para el verano se han contenido", indica. Parra resalta que en el mes de febrero se duplicaron las reservas para todo el año con respecto al mismo mes de 2019. "Fue espectacular y la previsión era que este año iba a ser excelente", comenta.

Sin embargo, ahora, "los propietarios están muy asustados porque de repente te encuentras con que no tienes nada y no sabes cuánto va a durar". Por ello, trabajan en el asesoramiento. "La gente está necesitada de información. Los asociados estamos solos", señala. Por ello, han enviado una carta y una serie de preguntas y respuestas para que los autónomos conozcan bien toda la información y qué decisión tomar. Para algunos la pregunta es: "¿Volvemos a abrir?". Además, existe el temor de causar inquietud en poblaciones pequeñas con vecinos de avanzada edad.