Sobrarbe

SOBRARBE - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe: "Aquí os esperamos para cuando este maldito bicho os deje"

El día 10 abrirá la inscripción para sanitarios a los que regalará una estancia en la zona

La campaña "Sobrarbe te cuida" supera los 8.000 inscritos
La campaña "Sobrarbe te cuida" supera los 8.000 inscritos
S.E.

"Nos llegan vuestras fotos en plena acción!! Estas son de Mallorca y Cáceres. Aquí os esperamos para cuando este maldito bicho os deje, mientras, gracias por estar ahí al pie del cañón por exponer vuestras vidas para salvar las nuestras. Porque te lo mereces ven a Sobrarbe". Con esta frase saluda la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe a los primeros sanitarios que han enviado fotos al Facebook de la iniciativa "SobrarteTeCuida" y que demuestra que la acción solidaria que está organizado la asociación empresarial sobrarbense está llegando, a través de las redes sociales y los medios comunicación, a diversos rincones de España.

Y esa es la idea de los empresarios: que más de un centenar de sanitarios de todas las comunidades autónomas que ahora están trabajando denodadamente en curar a las personas contagiadas con la covid-19 puedan descansar y desconectar de lo vivido durante dos días en la comarca de Sobrarbe, disfrutando de sus bellos parajes, de su naturaleza, de su tranquilidad y haciendo actividades al aire libre.

La iniciativa se lanzó la semana pasada y el 10 de abril se abrirá el periodo para que los sanitarios que lo deseen puedan apuntarse en la página web www.sobrarbetecuida.com. Entre todo el personal sanitario que se haya inscrito (y que acredite que ha estado trabajando durante esta pandemia) se hará una selección de algo más de un centenar para que puedan visitar Sobrarbe y descansar allí.

La presidenta de la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe, Paz Agraz, explica que la idea "nace del corazón viendo la situación tan crítica, con la tensión que están pasando al pie del cañón, los sanitarios y otros colectivos" como limpiadoras, Policía Nacional, Guardia Civil, etcétera. Ante esta situación, Agraz explica que los empresarios pensaron en regalarles a quienes están en primera línea de la lucha lo que ellos tienen: descanso y tranquilidad en bellos parajes rodeados de naturaleza.

"Evidentemente no te puedes traer aquí a las miles y miles de personas que están involucradas", señala Paz Agraz, por lo que primero decidieron acotar a qué colectivo dirigían su iniciativa y a cuántos.

Resolvieron que la iniciativa iría destinada al sector sanitario, al ser el que más expuesto está al contagio, y que serían algo más de un centenar. Los sanitarios serán de todas las comunidades autónomas (entre cuatro y seis de cada región) y podrán llevar un acompañante.

Aunque los empresarios están acabando de perfilar cómo articular las estancias, la idea es regalar a cada sanitario y acompañante dos días en la comarca, con la posibilidad de realizar actividades al aire libre gratis o con grandes descuentos.

Se ha elegido el 10 de abril, en previsión de que para entonces la curva de contagios esté más estabilizada, como el día de apertura de las inscripciones de los sanitarios, entre los que se hará una selección de algo más de un centenar entre finales del mes de mayo o principios de junio.

La presidenta de la asociación destaca la "generosidad" de los empresarios sobrarbenses que se han sumado a la iniciativa, ya que -recuerda- el tejido empresarial de Sobrarbe está conformado en su inmensa mayoría por autónomos y empresarios con pequeños negocios y casas rurales y "muchos de ellos no saben si van a superar esta crisis".

Paz Agraz apunta que el periodo de tiempo en que se realizarán las estancias dependerá de cómo evolucione la enfermedad y la situación, en general, en España.