Sobrarbe

SOBRARBE - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Boltaña plantea medidas fiscales para ayudar a familias y empresas ante el coronavirus

El Ayuntamiento realiza la iniciativa para afrontar la crisis sanitaria

Boltaña plantea medidas fiscales para ayudar a familias y empresas ante el coronavirus
Boltaña plantea medidas fiscales para ayudar a familias y empresas ante el coronavirus
A. B.

HUESCA.- El Ayuntamiento de Boltaña ha anunciado que adoptará una serie de medidas fiscales en el municipio, como el aplazamiento o suspensión de algunas de las tasas municipales para ayudar a las familias y empresas afincadas en el término y sus núcleos, para afrontar la crisis generada por la situación de alarma sanitaria de la covid-19.

Por ello, el Consistorio de Boltaña aplaza el cobro del IBI urbano y el impuesto a vehículos de tracción, que recauda de forma delegada la Diputación de Huesca.

Y también pospone la tasa municipal de aguas y basuras, por lo que se determinará el plazo de abono de la cuota correspondiente al mes de abril de 2020, informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Por otro lado, el Consistorio suspende el cobro de la mensualidad de la Escuela Infantil de Boltaña mientras dure el estado de alarma con el confinamiento obligatorio en los domicilios, y se compensará el pago realizado de la mensualidad de marzo.

Respecto a la ordenanza de terrazas para las empresas hosteleras de Boltaña, el Ayuntamiento se compromete a realizar un cálculo compensatorio para suprimir los días de inactividad por el estado de alarma.

A su vez, las medidas incluyen la suspensión del cobro del espacio "Coworking" situado en la planta baja del Ayuntamiento de Boltaña mientras dure el estado de alarma y la restricción de movilidad ciudadana.

Con estas decisiones fiscales extraordinarias, el Ayuntamiento de Boltaña "se solidariza con la situación económica actual" y pretende de este modo "aliviar la economía de las familias y empresas boltañesas mientras dure este estado de alarma y, en general, de la crisis económica venidera".

El Consistorio hace referencia al decreto número 607 de la Diputación Provincial de Huesca, en el que hace referencia al "fuerte impacto económico negativo en todos los ámbitos sectoriales de la provincia" por la situación generada por e la covid-19.

Y argumenta que el citado decreto hace referencia a que "resulta obligada la adopción de medidas extraordinarias en el ámbito de aplicación de los tributos y otros ingresos, de derecho público, cuya gestión ha sido delegada a esta diputación por los ayuntamientos y comarcas de nuestra provincia".