Sobrarbe

SOBRARBE - GANADERÍA EXTENSIVA

Sospechan la presencia del oso en Gistaín por la estampida de un rebaño

Un ganadero apunta al plantígrado como el causante de la huida de 14 de sus 20 reses

Sospechan la presencia del oso en Gistaín por la estampida de un rebaño
Sospechan la presencia del oso en Gistaín por la estampida de un rebaño
S.E.

HUESCA.- El ganadero de Plan Juan Carlos Ballarín se encontró la noche del pasado martes con el pastor eléctrico roto y que once terneros y tres vacas habían huido en estampida de la finca ubicada en Monte Usera en Gistaín. Los localizó atemorizados este miércoles en Saravillo. Ballarín se mostró indignado por esta situación que atribuye a la presencia del oso en la zona.

Aunque no ha encontrado huellas para justificar la presencia del oso, sí lo cree posible ante el grado de excitación y nerviosismo en el que halló a 14 de sus 20 reses gracias al aviso de otro ganadero a las dos de la madrugada del miércoles.

Finalmente pudo recuperar este miércoles a sus animales en una zona abrupta y desconocida para sus reses entre Plan y Saravillo, con cortados de hasta 50 metros de desnivel.

"Aún estoy asustado", explicó el ganadero después de recuperar a sus animales "Los terneros llevaban por los menos 4 o 5 kilómetros corriendo", matiza.

Ante la presencia y la posibilidad de que haya sido el oso Goiat, que en abril ocasionó varios ataques a rebaños de la zona, quiso dejar clara la incompatibilidad del plantígrado con la actividad ganadera. "No queremos oso y quiero que me dejen sobrevivir", subrayó.

Recordó que el año pasado perdió a tres terneros. "Desde la DGA no han tenido la dignidad de contarnos si nos iban a pagar o no. El oso me costó 2.000 euros y no nos han pagado nada", lamentó.

"Al final no se gana dinero de la ganadería y encima tenemos esto (en referencia al oso), que es una lacra", añadió el ganadero afectado.