Sobrarbe

SOBRARBE - GANADERÍA

Plan busca al dueño de 15 caballos que se encuentran en el monte

El Ayuntaminto publica un edicto en el BOA tras dar el aviso los ganaderos de Chía

Plan busca al dueño de 15 caballos que se encuentran en el monte
Plan busca al dueño de 15 caballos que se encuentran en el monte
D.A.

HUESCA.- El Ayuntamiento de Plan busca al propietario de 15 caballos que se encuentran en la partida de monte público Selva Negra y Coronas, según recoge un edicto publicado este viernes en el BOA. Como señaló el alcalde, José Serveto, se desconoce si se trata de ejemplares salvajes o si provienen de una explotación.

"Son unos caballos sin dueño y los primeros responsables somos los ayuntamientos, por cualquier daño que pudieran ocasionar". Apunta así, entre otras afecciones, a que estos animales "se comen el pasto de los que van a subir a los puertos".

Se trata, señaló, de una manada que en invierno pasta en el monte de Chía y en verano en Plan. Fueron precisamente los ganaderos de Chía los que dieron el aviso de este hallazgo.

No es la primera vez que en el municipio sobrarbense se enfrentan a un problema de estas características, En abril de este año los propios ganaderos de Chía devolvieron al monte a una manada de yeguas salvajes procedentes, al parecer, de un grupo abandonado hace varios años.

Serveto no descarta, de esta forma, que estos ejemplares también procedan de esa manada. "Es un problema, los animales no pueden estar ahí abandonados", comenta el primer edil. De momento no han recibido ninguna reclamación. De acuerdo con el edicto publicado este viernes en el BOA, si pasados dos años, como marca la normativa, no apareciera su dueño o nadie que pueda acreditar que le pertenecen, se adjudicará a quien los encontró.

El plazo comenzará a contar pasados 15 días hábiles desde esta publicación.