Sobrarbe

SOBRARBE - DESARROLLO SOCIOECONÓMICO

El Gobierno de Aragón aprueba ayudas para las poblaciones del entorno del Parque de Ordesa

Pone a disposición del área de influencia una subvención de 164.000 euros para favorecer inversiones

El Gobierno de Aragón aprueba ayudas para las poblaciones del entorno del Parque de Ordesa
El Gobierno de Aragón aprueba ayudas para las poblaciones del entorno del Parque de Ordesa
G.A.

HUESCA.- El Gobierno de Aragón ha concedido 164.000 euros para impulsar el desarrollo socioeconómico del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Según informa el ejecutivo autónomo en un comunicado de prensa, estas ayudas tienen la vocación de favorecer las inversiones realizadas por los ayuntamientos de Bielsa, Broto, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y Torla-Ordesa, así como por personas físicas, empresas y entidades sin ánimo de lucro que se dediquen a impulsar el desarrollo de la zona.

La orden del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, que fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), incluye una inversión que duplica a la del año pasado.

Entre las iniciativas subvencionables figuran las destinadas a la modernización de las infraestructuras urbanas, periurbanas y rurales, así como a la diversificación y mejora de los servicios prestados por la administración local.

También se aportarán ayudas a aquellas acciones dirigidas a la conservación o restauración del patrimonio natural, la eliminación de cualquier tipo de impacto sobre los valores naturales o culturales del Parque, las destinadas a compatibilizar las actividades y los usos tradicionales, las que busquen la conservación o restauración del patrimonio arquitectónico, así como aquellas que contribuyan a la recuperación de la tipología constructiva tradicional.

También habrá ayudas para actividades económicas relacionadas con los Parques Nacionales, la recuperación de la tipología constructiva tradicional de los edificios y para la concesión de la cédula de habitabilidad a viviendas con una antigüedad acreditada de más de 50 años.

Además pueden recibir ayudas cualquier iniciativa pública o privada consistente en inversiones expresamente previstas en los planes de desarrollo sostenible del Parque Nacional o en la Agenda 21 de cualquiera de los municipios que conforman su área de influencia socioeconómica.

La cuantía máxima de la subvención podrá llegar hasta el 80 por ciento de la inversión subvencionable, con un máximo de 30.000 euros en el caso de las entidades locales y 15.000 en el resto.

De todo el presupuesto disponible, un total de 98.400 euros están destinados a entidades locales; 41.000 para personas físicas y entidades empresariales y 24.600 para asociaciones sin fin de lucro.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 30 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y se admitirán las actuaciones realizadas y puestas en servicio entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2020.

Según añade el Gobierno de Aragón, solo podrá presentarse a esta convocatoria una solicitud por NIF o CIF, y las subvenciones otorgadas podrán ser compatibles con otras ayudas para la misma actividad provenientes de otras administraciones públicas o de entidades privadas, sin que, en ningún caso, se supere por la concurrencia de las mismas el cien por cien de la inversión a realizar.