Sobrarbe

SOBRARBE - CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Boltaña trabaja en la creación de una bolsa de viviendas de alquiler

El ayuntamiento confecciona un listado para ofrecer a quienes buscan casa

Boltaña trabaja en la creación de una bolsa de viviendas de alquiler
Boltaña trabaja en la creación de una bolsa de viviendas de alquiler
S.E.

HUESCA.- El Ayuntamiento de Boltaña está creando una bolsa de viviendas de alquiler para facilitar el contacto entre quienes acuden a la localidad en busca de una casa para vivir todo el año y quienes poseen una y quieren arrendarla. Para ello, está confeccionando un listado de viviendas disponibles para alquilar de modo que cuando alguien llame o acuda a la casa consistorial preguntando por un alojamiento para vivir, se le puede mostrar la oferta existente.

El hecho de tener un Juzgado, colegio, la sede de un Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) y varios establecimientos turísticos hace que haya movimiento de trabajadores que necesitan un alojamiento durante todo el año.

"A veces es complicado, porque hay mucha gente que quiere venir y es difícil encontrar casa, por lo cual emitimos un bando municipal para que la gente que tenga un piso y quiera alquilarlo lo diga al ayuntamiento para crear una base de datos de la que podamos informar cuando la gente viene a Boltaña", explica el alcalde del municipio, José María Giménez, que añade que ésta es la primera vez que se hace la bolsa "de manera oficial", ya que tiempo atrás, en la Oficina de Turismo de Boltaña se dejaban anuncios de viviendas para alquilar.

El alcalde lamenta que se "está luchando porque venga gente al medio rural, pero muchas veces no hay alojamiento para ellos", siendo el alquiler prácticamente la única opción al no haber promociones de vivienda nueva desde hace tiempo y haber pocas a la venta. La opción de compra se limita fundamentalmente a pisos de segunda mano.

Giménez incide en que en Boltaña hay mucha vivienda turística, bien segundas residencias que solo se ocupan en los periodos vacacionales o bien casas que sus propietarios prefieren alquilar por periodos y no todo el año, lo que dificulta encontrar una casa para vivir de manera continua. Explica que en el inicio del curso llegan maestros que buscan piso o gente que trabaja en el sector turístico y también están detectado que llegan familias enteras con el deseo de asentarse en la zona. Por ello, "si les facilitas la labor, al final la gente va a venir a Boltaña", apunta el alcalde, que se muestra orgulloso de que en los últimos años el municipio haya aumentado en unos 150 vecinos. El alcalde explica que la localidad tiene un censo consolidado en este momento de 1.077 habitantes, tras haber remontado en los últimos cinco años, cuando contaba con menos de 1.000, y asegura que en estos momentos sigue habiendo dinamismo y personas interesadas en asentarse en la localidad.

En 2017, el Ayuntamiento lanzó, en redes sociales, la campaña "¿Quieres ser el 1.000" para animar al empadronamiento de más vecinos en el municipio, en concreto para alcanzar los 1.000 habitantes, y lograr, de este modo, los beneficios que se desprenden de superar esa cifra de vecinos, como un mayor número de concejales y lo que es fundamental para los pueblos, una mayor financiación a través de subvenciones de otras administraciones. En 2015 había 922 habitantes, en 2017 se alcanzaron los 1.000 y ahora ya son 1.077.

"Hace dos años fuimos el cuarto pueblo de Huesca con más aumento de población; el año pasado también fuimos de los primeros", concluye el alcalde de Boltaña.