Sobrarbe

SOBRARBE - TRADICIONES

Aínsa rememora La Morisma en una velada llena de recuerdos

Este sábado se presentó el documental de los 50 años de la recuperación de la fiesta

Aínsa rememora La Morisma en una velada llena de recuerdos
Aínsa rememora La Morisma en una velada llena de recuerdos

HUESCA.- Los ainsetanos y visitantes que en la tarde noche del sábado se dieron cita en el patio de armas del Castillo de Aínsa fueron los primeros y privilegiados espectadores en ver el documental "La Morisma, Historia de la recuperación de una identidad", realizado por Ignacio Pardinilla con motivo de los 50 años de la recuperación de esta emblemática fiesta y su suspensión este año a causa de la pandemia del coronavirus.

Pero no sólo fueron testigos del estreno de este trabajo documental, con testimonios de muchos de los protagonistas de la representación de la batalla que rememora la reconquista de Aínsa en el siglo VIII durante el reinado de Garci Ximenez, sino que también pudieron ver la edición facsímil del "Drama de La Morisma de Aínsa, 1923" que la Asociación Cultural La Morisma ha editado para recuperar el manuscrito íntegro de la representación realizado en 1923 por el ainsetano José Sierra Salinas de "Casa Pepelín", que sale por primera vez a la luz después de 100 años.

Todo ello tuvo como escenario el patio de armas del Castillo de Aínsa, donde se habían dispuesto 300 sillas para los espectadores, guardando la distancia de seguridad exigida por la covid-19, y donde se aplicaron otras medidas de prevención a la hora de entrar y salir del recinto.

La velada, que resultó entrañable, comenzó con la presentación del acto por parte de la presidenta de la Asociación Cultural La Morisma, Isabel Bergua. El colectivo, en colaboración con el Ayuntamiento de Aínsa, fue el encargado de organizar y preparar la programación de ayer con la que se quiso rendir tributo a una fiesta muy querida por los ainsetanos al no poder celebrarse justo en el 50 aniversario de su recuperación. Tras visionar el documental y dar a conocer el facsímil, el público aún pudo disfrutar de la música del grupo Vivere Memento, compuesto por María José Hernández, Luis Delgado y el ainsetano Joaquín Pardinilla, y que combina temas del repertorio tradicional aragonés, romancero y cancioneros aragoneses con algunos cantos del extenso legado medieval como música sefardí.

Aunque La Morisma se iba a representar este año el 29 agosto, se decidió hacer el acto de presentación del documental y el facsímil este sábado, 12 de septiembre, al ser el sábado más cercano la 14 de septiembre, jornada en la que se celebra la Exaltación de la Cruz, que hubiera sido el día grande de las fiestas de Aínsa si tampoco se hubieran suspendido.

Así lo explicó ayer el alcalde de la villa, Enrique Pueyo, que recordó que La Morisma es el "buque insignia" de la localidad, por lo que el hecho de que este año no se haya podido celebrar "nos ha dejado un poco huérfanos", lo que unido a la pandemia hace que la gente esté "tristona".

Enrique Pueyo calificó el documental de sorprendente por el contenido y testimonios, al tiempo que destacó la importancia de haber "rescatado" un manuscrito de la representación de La Morisma de 1923, ya que es "un documento histórico con un significado muy especial para este pueblo".