Sobrarbe

SOBRARBE - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La residencia de Aínsa, en un estudio para prevenir el coronavirus

Es una investigación con una cepa probiótica que impulsa la Complutense

La residencia de Aínsa, en un estudio para prevenir el coronavirus
La residencia de Aínsa, en un estudio para prevenir el coronavirus
A.A.

HUESCA.- La joven ainsetana Marta Mozota Herbera, gerente de la farmacia que lleva su nombre en la localidad de Bielsa, participa en una investigación de la Universidad Complutense de Madrid, dirigida por Juan Miguel Rodríguez Gómez y con la que está realizando su doctorado, y en la que ha involucrado a la Residencia Comarcal de La Solana, de Aínsa.

El proyecto, explican desde el Ayuntamiento ainsetano, tiene por objetivo examinar la eficacia de un suplemento alimenticio que ayudaría a prevenir la infección por coronavirus en personas vulnerables y expuestas al mismo, así como a reducir su severidad en caso de haber contraído la enfermedad. Ya está en marcha desde la primavera en diversas residencias de la Comunidad de Madrid, y ahora comienza a probarse también en la de Aínsa.

El complemento en cuestión contiene la cepa probiótica Lactobacillus salivarius MP-TM, una cepa con una larga trayectoria de consumo en humanos y considerada segura por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Los probióticos son microorganismos vivos que suministrados en las dosis adecuadas son beneficiosos para la salud. La cepa utilizada en esta investigación ya ha sido empleada para la prevención de infecciones del aparato respiratorio en población infantil, y se espera que su efecto sea similar en personas mayores.

Marta Mozota se encuentra actualmente cursando el doctorado en la Universidad Complutense. Al poco de comenzarlo, surgió y se extendió la pandemia y su tutor le propuso participar en la investigación, de modo que su doctorado versase sobre la misma.

Con la propuesta vino también la posibilidad de aplicarlo en la residencia de Aínsa. Así, tras haber tomado muestras, el estudio que ha comenzado esta semana tendrá una duración aproximada de medio año, y su éxito supondría un gran avance para proteger a la población geriátrica, la principal víctima de la crisis sanitaria que vivimos.