Sobrarbe

SOBRARBE - CORONAVIRUS

Góriz, primer refugio de montaña del Pirineo en cerrar por covid-19

No prestará servicio hasta el día 16 como medida preventiva porpositivos en su plantilla

Góriz, primer refugio de montaña del Pirineo en cerrar por covid-19
Góriz, primer refugio de montaña del Pirineo en cerrar por covid-19
R. G.

HUESCA.- El emblemático Refugio de Góriz, situado en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, es el primero del Pirineo altoaragonés que ha cerrado sus puertas al público por coronavirus.

Desde este miércoles, 7 de octubre, y hasta el próximo jueves, día 15, (ambos inclusive) permanece cerrado como medida preventiva tras haberse detectado cuatro positivos por covid-19 entre su plantilla de trabajadores. También es el primer caso de infección entre guardas de refugios de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM).

La noticia se ha dado a conocer en redes sociales, y Sergio Rivas, responsable de Refugios de la Federación Aragonesa de Montañismo, ha explicado a este periódico que la medida se ha tomado ya que los positivos deben estar en cuarentena y sus compañeros, aislados diez días.

El refugio está cerrado y nadie puede entrar ni pernoctar en él, aunque en su interior permanece un grupo de trabajadores realizando tareas de limpieza y desinfección para poder reanudar la actividad con garantías de seguridad. Además, se han quedado por si tuvieran que atender alguna emergencia en la zona.

Casualmente, el cierre coincide con el próximo puente festivo del Pilar, para cuando el refugio tenía las plazas disponibles (el 50 % de su aforo total) reservadas. Con el cierre, las reservas han quedado anuladas y su importe reembolsado.

Rivas, que lamenta las molestias ocasionadas por este cierre, considera que hasta ahora habían tenido "suerte" al no haberse dado ningún caso de covid-19 entre los guardas de montaña, que -destaca- son trabajadores que conviven con los usuarios de los refugios.