Sobrarbe

SOBRARBE - TURISMO

Ordesa se llena de visitantes en un puente con turismo nacional

El autobús a la Pradera se suspendió el sábado al llegar al máximo de turistas

Ordesa se llena de visitantes en un puente con turismo nacional
Ordesa se llena de visitantes en un puente con turismo nacional
R.G.

HUESCA.- Este puente festivo del Pilar está poniendo de manifestó el gran tirón que tiene el Parque Nacional de Ordesa al atraer a cientos de visitantes. Tanto es así, que el sábado se tuvo que suspender a media mañana el servicio de autobuses entre Torla y la Pradera (reactivado ese mismo día hasta mañana, incluido, con horario de 6 a 18 horas) al haberse alcanzado el cupo de 1.800 personas como máximoy de manera simultánea en el valle de Ordesa. En el resto de sectores del Parque se contabilizaron en total 801 vehículos.

Y el viernes, día en el que aún no estaban operativos los autobuses por lo que los vehículos podían llegar hasta la Pradera, el aparcamiento de ésta también se cerró por la mañana de manera que ya no pudo subir nadie más.

Este domingo, la afluencia de visitante siguió siendo elevada, con un total de 922 vehículos, pero no se tuvo que interrumpir el servicio de autobús. En Pineta, por ejemplo, hubo usuarios del parquin que soportaron colas de 15 minutos para poder aparcar.

La directora del Parque Nacional, Elena Villagrasa, confirmó la presencia de "un montón de gente" este puente en todos los sectores del espacio natural protegido, atraídos por la belleza de unos parajes que en otoño aún se presentan más espectaculares. Ello, unido a la presencia de miles de turistas en el Pirineo y el buen tiempo que se había registrado hasta el domingo, día en el que la borrasca trajo viento y precipitaciones, ha provocado que Ordesa sea un foco de atracción turística de primer orden estos días. Y es que, recordó la directora, todos los sábados del mes de octubre del año pasado se tuvo que cerrar el parquin de la Pradera al alcanzar el cupo máximo de vehículos. "Para el Pilar, siempre hay gente, porque el otoño tiene mucho tirón", resaltó, y añadió que este año los turistas valencianos encabezan la lista de visitantes, en la que hay muy pocos extranjeros, en su inmensa mayoría procedentes de Francia.

Y es, según explicó este domingo a este periódico la presidenta de la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe, Paz Agraz, la ocupación en la comarca este puente ronda el 90 %. "Hay muchísima gente tanto de turistas que vienen a alojarse en hoteles, apartamentos o casas de turismo rural, como de segundas residencias", apuntó, y añadió que los turistas proceden, sobre todo, de Aragón y Valencia.

Paz Agraz señaló que las posibles cancelaciones de visitantes de Madrid (donde el viernes se decretó el estado de alarma) se ha suplido con nuevas reservas que han ido llegando hasta el último momento.