Sobrarbe

SOBRARBE - TURISMO

El vídeo documental de La Morisma ya puede verse en internet

Tras su presentación en septiembre, este sábado se estrenó en Youtube

El vídeo documental de La Morisma ya puede verse en internet
El vídeo documental de La Morisma ya puede verse en internet
S.E.

HUESCA.- El vídeo documental de La Morisma que se estrenó en internet a través de Youtube en la tarde de este sábado 5 de diciembre acumula ya más de 400 visualizaciones. Con una duración de unos 45 minutos, incluye testimonios y vídeo de Morismas antiguas en coincidencia con el 50 aniversario de su recuperación.

La iniciativa ha corrido a cargo de la Asociación Cultural La Morisma y de este modo se adapta a las condiciones de la pandemia que han impedido que la representación tuviera lugar este año.

La presidenta del colectivo, Isabel Bergua, explica que el vídeo se presentó el pasado mes de septiembre, pero que su estreno tuvo lugar este sábado a través de Facebook e Instagram y posteriormente fue colgado en Youtube: https://youtube/QxBkaRhKmLE La representación de La Morisma por los vecinos de la villa de Aínsa, con más de cuatro siglos de historia, estuvo a punto de perderse en el año 1920, pero cincuenta años después, en 1970, gracias a la inquietud de unos jóvenes ainsetanos y a la involucración del pueblo entero, se recuperó la tradición y con ella, la identidad de un pueblo y de un territorio, explican desde la Asociación La Morisma.

En el momento del estreno, había unas 35 personas esperando que arrancara a las 20 horas el vídeo y se fue añadiendo gente hasta llegar a las 50 personas. "A la gente del pueblo le hizo especial ilusión y se enteraron de la historia de la recuperación", subrayó.

El vídeo "es un documental de cómo milagrosamente y 50 años después de dejar de representarse volvió con todo el esfuerzo e ilusión del pueblo involucrado".

El testimonio de las personas que trabajaron en la recuperación cuenta cómo fue posible en 1970. El documental está acompañado de datos, fotografías, imágenes y algún fragmento de vídeos de Morismas antiguas, como la primera representación nocturna.

Además se incluye una evolución La Morisma durante los últimos 50 años. "Vamos hablando las personas que hemos estado a cargo de la organización y de las cosas que hemos ido introduciendo", subraya.