Sobrarbe

SOBRARBE - TIEMPO

Cierra un tramo de la carretera del Cañón de Añisclo y otras 16 vías de Huesca necesitan cadenas

Nevará desde este jueves en todo Aragón pero muy lejos de la borrasca Gloria del año pasado

Cierra un tramo de la carretera del Cañón de Añisclo y otras 16 vías de Huesca necesitan cadenas
Cierra un tramo de la carretera del Cañón de Añisclo y otras 16 vías de Huesca necesitan cadenas
D. Araque

HUESCA.-La carretera del cañón de Añisclo, del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, ha tenido que ser cerrada al tráfico este martes por abundante hielo negro y estalactitas de hielo de grandes dimensiones, según ha informado el Gobierno de Aragón.

Se trata de la vía HU-631, entre los puntos kilométricos 5 y 13, en el municipio de Fanlo, en la comarca del Sobrarbe.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE IMÁGENES

Por otro lado, las nevadas caídas en las últimas horas condicionan la circulación por 27 tramos de carreteras aragoneses, la gran mayoría de la provincia de Huesca, con 16 vías afectadas, además de la ya citada.

Según informa la Dirección General de Tráfico en su página web, en Huesca nueve vías presentan nivel rojo: s/c-H6 y A-136 en Sallent de Gállego, A-132 de Santa María a Ayerbe, A-1205 de Jaca a Ayerbe, HU-631 en Broto, A-2606 en Panticosa a Baños de Panticosa, A-1603 de Graus a Bonansa, A-135 en Torla y A-176 entre Hecho y Ansó.

En estas vías está prohibido el tránsito de autobuses, camiones y vehículos articulados y es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno para el tránsito del resto de vehículos

Además, la nieve dificulta la circulación en Huesca por la A-176 entre Puente la Reina de Jaca y Ansó, A-136 entre Biescas y Sallent de Gállego y HU-V-3302 en Loporzano, y el hielo en la A-1206 en Loarre, A-135 en Torla, HU-V-9601 entre Campo y Villacarli y A-2606 en Baños de Panticosa.

En varios tramos carreteros de Zaragoza y Teruel también son necesarias las cadenas.

NIEVE DESDE EL JUEVES EN TODO ARAGÓN

La institución autonómica ha informado, por otro lado, de que las previsiones anuncian nieve desde este jueves en todo Aragón, pero lejos de la borrasca Gloria del año pasado.

"No tendrá ni la potencia ni los efectos de la borrasca Gloria del año pasado pero sí afectará a la práctica totalidad del territorio de la Comunidad Autónoma con cotas de nieve muy bajas y temperaturas también severas. Esta es la predicción de los técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de cara a la borrasca de nieve que a partir del jueves y durante buena parte del fin de semana recalará desde el sur de la península en la Comunidad aragonesa", han indicado las fuentes del Ejecutivo regional.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha convocado este martes por vía telemática una reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) para anticiparse, coordinarse, estar preparados y tener muy claras las competencias de cada una de las Administraciones y saber con precisión los recursos con los que cuentan.

A la reunión asistieron representantes de todas las administraciones implicadas (Delegación del Gobierno, AEMET, Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos de las tres capitales de provincia, y Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP). Participaron también la reunión el consejero de Vertebración, José Luis Soro, que reclamo "responsabilidad en los desplazamientos y en la movilidad", y la directora general de interior, Carmen Sánchez.

Cada una de las administraciones ha dado cuenta de sus operativos, en algunos casos en marcha desde hace varios días, y de los medios con que cuenta para hacer frente a la borrasca.

Se trata, según las previsiones de los técnicos, de una borrasca que entrará por el sur de la Comunidad, donde se registrarán las mayores precipitaciones de nieve, para ir avanzando con los días hasta el norte de la provincia, con nevadas en cotas muy bajas. El viernes, hay un 80% de que nieve en toda la Comunidad y que el sábado las nevadas se intensifiquen en el sur.

Señalar que el Gobierno de Aragón mantiene el Nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil (Platear) desde que se inició la emergencia sanitaria por la pandemia. La emergencia es declarada de Nivel 2 cuando la situación generada o la evolución previsible de la misma requiera medios y recursos no asignados al PLATEAR (por ejemplo, la Unidad Militar de Emergencias). En este nivel se integran bajo una acción coordinada y bajo una única dirección la intervención de todos los medios y recursos intervinientes.

Etiquetas