Sobrarbe

SOBRARBE - SECTOR PRIMARIO

Una fundación de Huelva se interesa por la Escuela de Pastores de San Juan de Plan

Dedicada a potenciar la transhumancia, su presidenta está de visita en la zona

Una fundación de Huelva se interesa por la Escuela de Pastores de San Juan de Plan
Una fundación de Huelva se interesa por la Escuela de Pastores de San Juan de Plan
S.E.

HUESCA.- La Escuela de Pastores de San Juan de Plan ha despertado el interés de la Fundación Monte Mediterráneo, dedicada, desde su sede en la provincia de Huelva y desde hace 12 años, a promover la transhumancia del ganado ovino. Es la formación de tutores que posteriormente enseñarán el oficio a los alumnos de esta escuela del Valle de Chistau lo que más ha llamado la atención de la fundación, cuya presidenta, Ernestine Lüdeke, y su gerente, Juan Luis Vázquez, se encuentran estos días en San Juan de Plan, donde este lunes visitaron varias explotaciones ganaderas, se entrevistaron con concejales del ayuntamiento -con su alcalde, Roberto Serrano, a la cabeza- y con algunos de los tutores que se han formado en la escuela de pastores para formar, posteriormente, a jóvenes en el oficio.

El Ayuntamiento de San Juan de Plan y Monte Mediterráneo firmarán este martes un convenio de colaboración para intercambiar experiencias, poder beneficiarse mutuamente del trabajo y de los proyectos que ambos desarrollan y, en definitiva, crear sinergias a favor de la ganadería extensiva.

El alcalde de San Juan de Plan destacó la "larga experiencia" de Monte Mediterráneo tanto en el manejo del ganado como en la formación y la gestión de proyectos europeos. En este sentido, Ernestine Lüdeke explicó a este periódico que la fundación lidera en estos momentos el Grupo Operativo Ovinnova.

"La formación de tutores es un modelo que a nosotros nos ha llamado mucho la atención porque al no existir ninguna formación reglada para los pastores, desde Ovinnova tenemos la inquietud de crear un sistema de formación que sea lo suficientemente operativo para preparar tanto a personas para ser pastores como para formar a personas para que sean tutores de las prácticas de los futuros pastores", señaló Ernestine Lüdeke, quien incidió en que piensan que "la formación teórica que se pudiera dar en un aula de un instituto o de un centro de FP no va a preparar a las personas con el perfil que nosotros necesitamos en la ganadería ovina extensiva y transhumante".

Añadió que "es necesario crear un concepto de formación de pastores que dignifique la labor de los pastores y construya un sistema de formación que no sea el convencional, porque éste no casa con las necesidades que requiere el perfil del pastor hoy en día".

La presidenta de Monte Mediterráneo relató que ese lunes visitaron varias ganaderías de San Juan de Plan, además de exponer al ayuntamiento los proyectos de la fundación y conocer más en profundidad el funcionamiento de la escuela de pastores. Aun sin haber completado el programa de su visita, Ernestine Lüdeke afirmó estar "encantados" con lo visto y escuchado este lunes en San Juan de Plan.

Roberto Serrano subrayó que se trata de una fundación que está "en la otra punta de España" y puso el acento de la importancia de la cooperación y colaboración entre entidades que persiguen el mismo objetivo de poner en valor la ganadería extensiva y prestigiar el oficio de pastor. Añadió que el acuerdo que se firma este martes es una "declaración de intenciones" y la manera de formalizar la relación entre ambas entidades, y apuntó que el modelo de formar a los tutores que enseñarán a los futuros pastores el oficio puede ser exportable a otros sitios.

Cabe destacar que la Escuela de Pastores de San Juan de Plan ha formado ya a 15 personas como tutores de los alumnos que, en próximas fechas, iniciarán el aprendizaje del oficio de pastor. La formación de los tutores tuvo una duración de 80 horas y fue financiada por la Diputación Provincial de Huesca (DPH).