Sobrarbe

SOBRARBE - CRISIS DEL CORONAVIRUS

Bielsa cancela su ancestral Carnaval por primera vez en la historia

La festividad siguió vigente incluso durante los años de la Guerra Civil y la dictadura

Bielsa cancela su ancestral Carnaval por primera vez en la historia
Bielsa cancela su ancestral Carnaval por primera vez en la historia
V.L.

HUESCA.- 2021 será el primer año de la historia en que no se celebre el Carnaval de Bielsa. Incluso durante la Guerra Civil y su posterior dictadura, las trangas, las madamas, Cornelio y el onso siguieron saliendo a las calles belsetanas a pesar de la perversa situación política, social y económica que vivía España.

La tradicional fiesta, que iba a celebrarse entre los días 11 y 14 de febrero, se ha suspendido con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus. "Ahora mismo no queremos dar lugar a ninguna celebración. Estaba claro que habría que decirle a la gente que no se celebrarían los carnavales, todo el mundo lo sabe, pero así la gente ya tendrá claro que no se van a hacer", ha asegurado el alcalde de Bielsa, Miguel Ángel Noguero.

"Tampoco se va a hacer ningún acto para no incitar que la gente pueda tener la suspicacia de hacer alguna fiesta", ha confirmado el primer edil belsetán. En esta ocasión, Noguero ha valorado que "más vale ser tajante que quedarte a media tinta".

"Aquí no cabe la virtualidad", ha apuntalado Noguero, contundente, quien no ha optado en ningún momento en la realización de un carnaval virtual como sí lo han hecho otras localidades del Alto Aragón.

El Carnaval de Bielsa es el más afamado de la provincia de Huesca y, sin duda, uno de los más importantes de la geografía española. El origen ancestral de esta celebración pagana se desconoce, según el alcalde de la localidad, y a pesar de seguir manteniendo la tradición, "ha ido evolucionando": "La vida de las fiestas también es ir evolucionando. Se ha mantenido toda la tradición pero se ha evolucionado a una fiesta moderna. Se ha llevado a lo que ha hecho falta en cada momento".