Sobrarbe

PATRIMONIO

Este año se acondicionará el claustro y acceso al Monasterio de San Victorián

La actuación del Gobierno de Aragón contará con una inversión de 50.000 euros

El cenobio de San Victorián reanuda este sábado el programa de visitas guiadas
Monasterio de San Victorián.
C.S.

El Gobierno de Aragón intervendrá este año en el claustro y acometerá el acondicionamiento del acceso del Real Monasterio de San Victorián, actuaciones en las que se invertirán 50.000 euros.

Desde el año 2005 se ha destinado a este monumento de gran valor histórico y artístico, que se ha convertido en uno de los principales focos turísticos de la Comunidad, más de un millón de euros, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En 2005 comenzaron una serie de trabajos de consolidación de sus estructuras, a los que siguieron el acondicionamiento del conjunto para visitas guiadas y actuaciones en el refectorio y la biblioteca.

Posteriormente, ya en 2017, se intervino en las murallas y el torreón perimetral y se recuperó el antiguo camino del Real Monasterio.

Un año después, se efectuaron actuaciones de acondicionamiento y seguridad necesarias para la incorporación de nuevos espacios del Monasterio al recorrido de las visitas guiadas, en concreto, la zona de los Huertos del cura y de las monjas, sus recintos y recorridos anexos.

También se mejoró la iluminación del templo, gracias a un acuerdo con Red Eléctrica de España, que mejoró la visibilidad en el interior de la torre y el monasterio.

Este viernes, el Gobierno de Aragón ha firmado un convenio junto a la comarca del Sobrarbe y el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás para asegurar y retomar estas visitas, que tuvieron que suspenderse con motivo de la pandemia.

Gracias a este acuerdo, se garantiza la organización de estas visitas guiadas hasta el próximo mes de diciembre, dando continuidad a esta iniciativa que se puso en marcha en 2016.

Para ello se destinará un presupuesto de 12.500 euros: 10.000 de ellos los aportará Turismo de Aragón; el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás invertirá los restantes 2.500; mientras la comarca de Sobrarbe se compromete a la contratación del personal necesario para las visitas y la edición del material necesario para las mismas.

Con este acuerdo suscrito entre el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci; el gerente de Turismo de Aragón, Alfonso Salillas; el presidente de la Comarca del Sobrarbe, José Manuel Bielsa; y el alcalde de El Pueyo de Araguás, José Ramón Lafuerza, el monumento contará con una serie de visitas guiadas que se realizarán en dos pases diarios, a las 11.30 y las 13.00 horas.

En el mes de julio están programadas de miércoles a domingo, en agosto de martes a domingo, en septiembre todos los domingos, en octubre todos los domingos y el día 12, en noviembre todos los domingos y el día 2, y en diciembre los domingos 6 y 13 y los días 7 y 8.

El convenio contempla también la realización de un mínimo de dos visitas teatralizadas y al menos dos juegos de pistas destinadas al público familiar.

El precio fijado para estas actividades asciende a dos euros en el caso de las visitas guiadas, cuatro euros para las visitas teatralizadas y un euro para el juego de pistas y el resto de actividades que se pudieran programar.

Por otra parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha anunciado la realización de un estudio arqueológico e histórico sobre este monumento.

Además de todas estas actuaciones, El Pueyo de Araguás ha creado una red de senderos que potencian el conocimiento del municipio y sus alrededores y que se han dividido en senderistas, especializadas para bicicleta y temáticas.

Entre ellas, se encuentra una nueva diseñada por el ayuntamiento en colaboración con la asociación empresaria Zona Zero y que alcanza las pareces verticales de la Peña Montañesa atravesando un arco de roca llamo La Portaza.

O la del refugio de los maquis en Peña Montañesa, un camino histórico que fue recuperado hace dos años con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca.