Sobrarbe

SOBRARBE

La Tirolina Ordesa Pirineo busca batir el récord del mundo de velocidad

El cable de Fiscal ha alcanzado los 183 kilómetros por hora, marca que le daría el reconocimiento a nivel mundial

Rafa García, a su llegada al final del trayecto de la tirolina de Fiscal
Rafa García, a su llegada al final del trayecto en una de las pruebas del martes
D. A.

La Tirolina Ordesa Pirineo de Fiscal pretende batir este próximo jueves el récord mundial de velocidad y convertirse así en la más rápida del mundo. Para lograrlo deberá superar los 172 kilómetros por hora que alcanza la tirolina de Rocca Massima, al sureste de Roma (Italia), aunque esta velocidad no ha sido registrada por una oficina certificadora.

A diferencia de la italiana, la tirolina altoaragonesa sí contará con una certificación en caso de que supere a su ‘rival’ transalpina, pues el control lo examinará la empresa Official World Record.

El pasado martes se realizaron pruebas de cara al control oficial y, según ha comentado a este diario Jorge Rabal, promotor de la Tirolina Ordesa Pirineo, se logró una velocidad de 183 kilómetros por hora, por lo que si se repite la hazaña, rebasaría por 11 kilómetros hora el actual récord.

El control, que tendría que haberse realizado este miércoles, se ha aplazado a la jornada de este jueves debido a la meteorología. “Con el calor hay dos cosas: el cable se dilata y coge un poquito más de pendiente al principio, y el índice de penetración dentro del aire es mayor”, ha detallado Rabal.

Estos dos factores, sumados al riesgo de lluvia, han hecho que se posponga la prueba a este jueves, día en que se esperan temperaturas superiores y ausencia de precipitaciones.

La prueba la llevará a cabo el paracaidista y piloto de avión biplaza Rafa García. “Yo he bajado muchas veces. He bajado a 156 kilómetros por hora de máxima, pero no peso suficiente para batir el récord”, ha comentado el propietario de la tirolina.

El certificado de récord mundial supondría un aliciente más a este atractivo turístico, “y vendría muy bien a toda la zona, ya que aquí ha venido gente de toda España y después se queda haciendo turismo por aquí”, ha reconocido.