Sobrarbe

SOBRARBE

El programa Poctefa Dusal concluye con entendimiento interterritorial

El proyecto transfronterizo ha contado con un presupuesto cercano a los 2 millones de euros financiado en parte por los fondos Feder

Participantes en la clausura del programa Poctefa Dusal, en el Centro Cultural de Aínsa
Participantes en la clausura del programa Poctefa Dusal, en el Centro Cultural de Aínsa
Ayuntamiento de Aínsa

El Centro Cultural de Aínsa ha reunido este viernes a los quince socios del proyecto Poctefa Dusal, un programa europeo de cooperación que nació en el año 2018 con el propósito de reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza entre España, Francia y Andorra. La creación del Destino Único Sobrarbe Aure Louron (Dusal) se ha convertido desde entonces en la meta de una iniciativa cuya primera etapa ha llegado a su fin mostrando un satisfactorio balance.

El proyecto transfronterizo ha contado con un presupuesto de 1.999.287 euros financiado al 65% con fondos Feder. “Su gran valor reside en haber puesto de relieve el fructífero entendimiento entre territorios vecinos, con un balance que invita a continuar en la dinámica de colaboración público-privada que tan positiva ha resultado ser”, comentan desde el programa Poctefa Dusal.

Al acto acudieron Diego Bayona, director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, y Luis Estaún, director general de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos, entre otros representantes públicos y socios integrantes del proyecto.

Según indican los integrantes del proyecto, "los miembros del proyecto Dusal han logrado consolidar un único destino turístico internacional. El objetivo se ha alcanzado gracias a diversas acciones reflejadas en la jornada de hoy a través de una exposición que sintetiza tres años de recorrido".

Han sido varios los pilares sobre los que se han ido asentando los propósitos marcados: "A nivel de comunicaciones, por ejemplo, se ha apostado por potenciar el nexo de unión que encarna el túnel de Bielsa-Aragnouet. Una manera de darle un claro empujón ha sido la puesta en marcha del transfer que permite atravesar el túnel a los cicloturistas durante la temporada estival y el servicio de autobús que conecta Boltaña y Loudenvielle".