Sobrarbe

SOBRARBE/TURISMO

Pirinei nos descubre los secretos que guarda de Aínsa en las visitas nocturnas

La empresa ya lleva casi diez años ofreciendo esta actividad que se celebra en el mes de agosto

Fotografía nocturna de la Plaza Mayor de Aínsa.
Fotografía nocturna de la Plaza Mayor de Aínsa.
PIRINEI

Pirinei Cultura Rural ya ha puesto en marcha sus visitas guiadas nocturnas en Aínsa. La actividad recibe el nombre de “Los secretos que guarda Aínsa”, se trata de un recorrido para descubrir rincones y misterios que atesora la villa medieval.

Las rutas comenzarán todos los jueves de agosto y los martes 10 y 17 del mes en la nabata del Castillo de Aínsa a las 21.00 horas.

El aforo de la actividad difiere según la normativa vigente, pero actualmente es de 30 personas, y según informó el guía de las visitas, Miguel Antonio Cabeza Sánchez, los grupos suelen llenarse.

Miguel Antonio Cabeza Sánchez, historiador y guía oficial de Aragón, lleva trabajando junto con Pirinei Cultura Rural en Aínsa ya 15 años, y las visitas nocturnas ya casi llegan a los 10 años de vida. “La idea surgió al intentar innovar en las rutas guiadas”, declara el guía.

Cabeza Sánchez confirmó que las visitas tienen una buena acogida todos los años, “tanto el turista como las personas nativas, o que viven en la zona, se apuntan”. “Nosotros hablamos de historia, tradiciones, leyendas, costumbres... Hablamos de rincones con magia de Aínsa”, de hecho, durante la ruta se detienen en unos ocho puntos de referencia “secretos”, “en los que paramos para explicar la magia que nos rodea alrededor”.

El guía aclaró que las visitas suelen durar alrededor de una hora, “pero muchas veces el público es muy efusivo y tiene ganas de conocer, por lo que nos quedamos un buen rato respondiendo preguntas y se alarga”.

Este año el proyecto se ha guiado por el lema “Te cuido, me cuido, nos cuidamos”, que hace referencia a la covid-19. “Desde el momento en el que comenzó la pandemia nosotros nos implicamos con que el trabajo tiene que ser seguro: seguro para el que trabaja y seguro para el que viene a disfrutar de la visita”, declaró el encargado de las rutas. “Todos tenemos que colaborar y nosotros lo logramos haciendo hincapié en este tema. Que la gente vea que, al menos por nuestra parte, se cumplen las medidas de seguridad”, confirmó.