Sobrarbe

SOBRARBE - TURISMO

El acceso a Ordesa por Torla cierra al llegar al aforo máximo

El espacio protegido estuvo cerrado por este punto más de dos horas al llegar a las 1.800 personas y la entrada no pudo reabrirse hasta las 16 horas

El parquin de Pineta llegó a acumular más de 480 coches en las horas centrales del día.
El parquin de Pineta llegó a acumular más de 480 coches en las horas centrales del día.
Parque Nacional de Ordesa

El acceso al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido por el núcleo de Torla permaneció cerrado este jueves durante unas dos horas y media al alcanzarse el aforo máximo permitido de 1.800 personas desde las 13:30 hasta las 16 horas.

Según comentó, en declaraciones a este periódico, la directora de este espacio protegido, Elena Villagrasa, esta situación, que calificó de “extraordinaria”, se produjo después de una jornada del miércoles en la que se registraron lluvias en este acceso.

Precisamente, comentó que en torno a las 13:30 horas se registraron colas para recoger los tiques del servicio de autobús desde el Centro de Visitantes que gestiona el Ayuntamiento de Torla y no fue hasta las 16 horas cuando el personal del parque autorizó la subida de autobuses una vez que descendió el número de personas por este punto.

Durante el tiempo de espera, el parquin del Centro de Visitantes estaba lleno de vehículos estacionados e incluso había coches aparcados en las cunetas de la carretera, donde hubo mucho tráfico matinal.

De forma paralela al cierre por afluencia máxima en Torla, otros accesos como el de Pineta también incrementaron la llegada de visitas con más de 480 coches estacionados en el parquin de este acceso. También destacaron los 63 vehículos de Tella, 64 de Escuaín, 186 de Añisclo-San Úrbez o los 48 vehículos estacionados en Añisclo-La Tella.

Una afluencia de público, apuntó Villagrasa, que podría repetirse el fin de semana próximo de agosto si el buen tiempo se mantiene. También recuerda que del 5 al 20 de agosto, el acceso a Ordesa por Torla alcanza las mayores cifras de afluencia de todo el año. Una de las rutas más realizadas por el público en general es la del sendero de las Gradas Soaso hasta la zona de Cola de Caballo, “al tratarse de un recorrido familiar y sin mucho desnivel”, explica la directora del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.