Sobrarbe

SOBRARBE

Comienza la segunda fase de recuperación de senderos en la Sierra de Arbe

Está previsto que el proyecto de nuevas rutas, que comenzó en 2020, finalice el próximo año

Presentación de la segunda fase del proyecto de recuperación de Senderos.
Presentación de la segunda fase del proyecto de recuperación de Senderos.
Zona Zero

Zona Zero, junto a Diputación de Huesca y Ayuntamiento de Naval, continúa sus labores de recuperación de senderos en la comarca de Sobrarbe, en este caso, en la zona perteneciente al municipio de Naval, cuya nueva red de senderos forma parte del sector Sierra de Arbe de Zona Zero Pirineos.

Las tres entidades han presentado la segunda fase de este nuevo sector, inaugurado en 2020 con la apertura de las rutas ZZ-086 El alto del Pino, ZZ-087 Ermitas y Castillos y ZZ-088 Integral de la Sierra de Arbe, en el término municipal de Abizanda, cuyos trabajos se prevé que finalicen en 2022 con la recuperación de los senderos de la zona de Bárcabo.

Desde la Diputación Provincial de Huesca, el presidente de la Comisión de Desarrollo y Sostenibilidad Roque Vicente destaca que "acciones como la que estamos presentando abre nuevas posibilidades a los municipios para ampliar su oferta deportiva y turística, ofreciendo nuevas posibilidades a los mismos, gestionando el entorno donde se ubican, desde la sostenibilidad".

Además, entiende que "ir de la mano de Zona Zero es una garantía , reforzada con la convicción de los municipios en apostar por el aprovechamiento y recuperación de senderos para la practica deportiva”.

Este proyecto de recuperación de senderos, dentro de cuya segunda fase ya se encuentra operativa la ruta ZZ00-89 La Loma del Quejigal, señalan desde Zona Zero "supone una apuesta sostenible por la dinamización turística y económica de una de las zonas de Sobrarbe con menor afluencia de visitantes que, sin embargo, cuenta con un rico patrimonio artístico y cultural, y cuyo entorno natural resulta un ver-dadero paraíso para los amantes del senderismo y la BTT".

Está previsto que, en total, el proyecto acabe comprendiendo 15 nuevas rutas de enduro que Zona Zero Pirineos publicará en un folleto específico de la Sierra de Arbe una vez finalicen los tra-bajos en 2022, con la apertura de las rutas de la zona de Bárcabo.