Sobrarbe

CINE INDEPENDIENTE

La Muestra de cine Ascaso celebra el centenario del director Berlanga

El festival comenzará con la proyección de la película Calabuch del cineasta español

Berlanga, a la derecha, en sus inicios como cineasta.
Berlanga, a la derecha, en sus inicios como cineasta.
RTVE

La muestra de cine más pequeña del mundo en su décima edición tomará lugar en Boltaña, para celebrar el centenario del director Luis García Berlanga, que debutó como director en 1951 con la película 'Esa pareja feliz', este domingo, 29 de agosto, a las 21:30 horas, con la proyección de la película Calabuch.

El festival de cine independiente Ascaso realizará un pase previo a su programación en la antigua capilla del Hotel Monasterio de la localidad, en el marco de las actividades que el ayuntamiento de la capital de Sobrarbe realiza en sustitución de las tradicionales Fiestas de la Convivencia, suspendidas por segundo año.

La entrada es gratuita pero, por motivos de la covid, es necesario sacar la entrada en la taquilla online de la Muestra en su página web donde se puede conocer, además, todo el programa y actividades de este festival que se celebrará del 31 de agosto al 4 de septiembre ya en la aldea pirenaica de Ascaso.

Tras la proyección en honor al director de cine, Berlanga, considerado renovador del cine español de posguerra, habrá un pequeño coloquio con los codirectores de la Muestra de Cine de Ascaso, Néstor Prades y Miguel Cordero, sobre la obra del cineasta y su impacto en el cine español. 

Por las habitaciones del Monasterio, hotel oficial de la Muestra, pasarán todos los invitados que acuden al festival como los directores Jo Sol, Patricia Pérez o Luis Miñarro o el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos.

Berlanga: un cine irónico

Entre sus películas destacan títulos célebres como 'El verdugo' o 'Bienvenido,

Mister Marshall'. Trabajó en siete ocasiones con el guionista Rafael Azcona, y de esta

asociación surgieron algunas de las películas más célebres de nuestro cine como las citadas o la saga de La escopeta nacional. 

Su cine se caracteriza por su mordaz ironía y sus ácidas sátiras sobre diferentes situaciones sociales y políticas. En la etapa de la dictadura franquista despuntó su habilidad para burlar la censura de la época con situaciones y diálogos no excesivamente explícitos pero de inteligente contra lectura y consiguió llevar a cabo proyectos tan atrevidos como 'Los jueves, milagro', rodada en Alhama de Aragón. Su película 'Plácido' fue candidata al Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1961.

Calabuch: documento audiovisual con gran valor histórico

Calabuch narra la historia de un pequeño pueblo de la costa mediterránea española al que va a parar el profesor George Hamilton (Edmund Gwenn), un científico que decide "desaparecer" y apartarse de sus investigaciones espaciales y militares. 

La película fue enteramente rodada en la localidad de Peñíscola, con extras locales y en ella se muestran imágenes aéreas y a pie de suelo de esta población que suponen, además, un documento de gran valor histórico.

Con un guion propio y de Leonardo Martín y Ennio Flaiano (en este caso no colaboró con Azcona), Berlanga describe un gran abanico de personajes característicos de aquella España que, con sus flaquezas y sus destellos genera una permanente sonrisa en el espectador, cuando no carcajadas.

Etiquetas