Sobrarbe

cine indpendiente

Arranca este martes la décima edición de la Muestra de Cine Ascaso

Este domingo como aperitivo Boltaña acogió la celebración del centenario del cineasta español Berlanga

Antes de la proyección de este domingo de 'Calabuch' en homenaje a su director, Berlanga
Antes de la proyección de este domingo de 'Calabuch' en homenaje a su director, Berlanga
J. Z. L.

La Muestra de Cine de Ascaso lo tiene todo preparado para celebrar su décima edición que arrancará este martes y se prolongará hasta el próximo sábado, 4 de septiembre. 

El menú de la muestra de cine más pequeña del mundo lo conformarán cinco largometrajes, cuatro cortos, una exposición fotográfica, un concierto, una cata de vinos, un espectáculo de luz y sonido, la entrega del Premio Ascaso, y la inauguración por parte del director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos.

Este domingo como previa a la inauguración en la antigua capilla del Hotel Barceló Monasterio de Boltaña se homenajeó a Luis García Berlanga con motivo del centenario de su nacimiento, con la proyección de Calabuch. Se enmarcó en la programación del Ayuntamiento de Boltaña en sustitución a las 'no fiestas' en la localidad. 

La organización hace un buen balance de esta jornada puesto que tuvo una gran acogida por parte del público asistente, que llenaba todo el aforo que permiten las

circunstancias actuales, marcadas por las restricciones de la covid. 

Como siempre, el pistoletazo de salida lo dará la visita a la exposición fotográfica ubicada en la calle Única de Ascaso. En esta ocasión recoge la evolución de la aldea durante estos diez años, con imágenes Tesa Giner, Lorenzo Pascasio, Néstor Prades,

Carlos Ripollés, Anna Soler y Juan Zamora, que muestran la labor de los voluntarios, las reacciones del público, y los momentos inolvidables vividos durante este tiempo.

La inauguración oficial la dará el espectáculo de luz y sonido del colectivo Radiante, acto que estará a cargo del director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, quien también cumple diez años al frente del festival cinematográfico más importante del país.

Programación de la décima edición del cine de Ascaso

'A media voz', de las realizadoras cubanas Heidi Hassan y Patricia Pérez, será la primera película, premiada en los certámenes internacionales de La Habana, Ámsterdam y

Málaga, cuenta la historia de amistad de sus autoras. El tradicional coloquio posterior contará con la presencia de Patricia Pérez y José Luis Rebordinos.

El segundo día de festival contará con dos proyecciones. En primer lugar el cortometraje 'Las puertas del paraíso', de Lorenzo Pascasio; y posteriormente 'Petite fille', de Sébastien Lifshitz, que concluirá con el debate abierto sobre la Ley Trans en España.

El jueves 2 será la noche del clásico: 'Dersu Uzala', una de las obras maestras del director japonés Akira Kurosawa, rodada hace 46 año, con importancia actual por el cambio climático. Tras la proyección, habrá coloquio con los periodistas Gregorio Belinchón, Juan Zavala y el director y productor Lluís Miñarro.

La sesión la abrirá el cortometraje Blaké, del francés Vincent Fontano. Este año, tres de los cuatro cortos los ha seleccionado el festival también francés de cine de Contis . Así, Pizza Boy, del italiano Gianluca Zonta, que se proyectará el viernes 3, y Holy Family, de la portuguesa Margarida Lucas, programado para el sábado 4, forman parte también de la selección. 

En el penúltimo día, Ascaso será protagonista también en la pantalla con la proyección de 'Armugán, el último acabador', del director Jo Sol, y gestada en su anterior visita al festival. La Asociación de Vecinos y Amigos “Los Relojes”, organizadora de la Muestra, formó parte activa en el rodaje. Después de la película el director y su equipo participarán en el coloquio.

El sábado cuatro tendrá como colofón final varias actividades: la cata de vinos de la

Bodega Enate; el concierto del 10º aniversario, que en esta edición irá a cargo de la carismática Ronda de Boltaña; la entrega del Premio Ascaso, concedido a la Comisión Permanente de Espiello; y, como cierre la proyección de un western personal, 'First Cow', última película de la reconocida directora estadounidense Kelly Reichardt.

La situación restrictiva por la pandemia no va a ser impedimento para disfrutar del cine bajo las estrellas. En el caso de que la lluvia impida alguna proyección al aire libre, el Ayuntamiento de Boltaña ha puesto a disposición de la Muestra el Palacio de Congresos de la capital de Sobrarbe.