Sobrarbe

arte

Finaliza el encuentro de jóvenes artistas en la Casa de los Títeres de Abizanda

Un pacto de amistad transfronterizo ha clausurado la quincena en la que el arte ha unido a franceses y españoles

Los jóvenes recibieron un libro dedicado por los Titiriteros de Bínefar
Los jóvenes recibieron un libro dedicado por los Titiriteros de Bínefar
S.E.

Talleres de música, de teatro, de yoga o de máscaras, así como espectáculos de disciplinas muy variadas, han acompañado a la quincena de jóvenes franceses y españoles que participaban de un novedoso proyecto transfronterizo desarrollado en Abizanda desde el lunes. 

Este sábado concluía el proceso de intercambio de experiencias, aprendizaje y enseñanza con una creación colectiva abierta al público, en la que la conocida canción de la artista francesa Zaz, “Je veux”, fue reversionada con anécdotas vividas por los jóvenes en estos días, teñía la atmósfera de emociones irreprimibles y daba paso a números de clown, historias de amor o danza contemporánea.

La muestra ofrecida trataba de ser un reflejo de lo que ha dado de sí esta singular convivencia, fruto de un convenio de colaboración entre Aragón y la región francesa de Nueva Aquitania. 

A falta de un idioma común, el lenguaje universalmente compartido del arte se postulaba como el mejor aliado en la última puesta en escena de los participantes, que sorprendieron tanto por la conexión entre ellos como por la empática respuesta provocada en los espectadores.

El broche final fue un manifiesto leído en ambas lenguas destacando “el poso” que cada uno de los jóvenes ha dejado en el grupo y que Dario Vergara, uno de los participantes, define como una "experiencia inolvidable".

Una joven francesa, Agathe de Montety, comenta que: “Al principio veníamos con miedo por la barrera de la lengua, pero finalmente más que una barrera ha sido una riqueza que ha contribuido a estrechar el vínculo”.