Sobrarbe

pirineos

Sobrarbe y Gavarnie promocionan el paso transfronterizo Pirineos-Monte Perdido

Han elaborado vídeos y folletos para difundir la riqueza de este entorno

Portada del folleto promocional
Portada del folleto promocional
S.E.

El proyecto Pirineos-Monte Perdido, Patrimonio Mundial 2 (PMPPM2) del programa POCTEFA concluye con la realización de unos videos y un folleto promocionales junto a la edición de un mapa sobre el Tour de Monte Perdido. 

Estas acciones son desarrolladas por la Comarca de Sobrarbe y la Agencia Turística de los Valles de Gavarnie con la colaboración del resto de socios del proyecto: el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Nacional de los Pirineos, del Departamento de Hautes Pyrénées y del ayuntamiento de Gavarnie-Gédre.

Pirineos-Monte Perdido, como un bien transfronterizo incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO -por criterios tanto naturales como culturales- a través de estos materiales promocionales se quiere poner en valor y dar a conocer el rico y excepcional patrimonio que atesora.

Para ello se han realizado tres pequeños videos que permitirán realizar campañas de promoción, tener presencia en internet y en diferentes encuentros o ferias, así como dar visibilidad y mejorar el conocimiento del sitio Patrimonio Mundial dentro y fuera del territorio.

“Pirineos-Monte Perdido, la emoción de un paisaje” hace una presentación de los principales valores del sitio Patrimonio Mundial; “Pirineos-Monte Perdido, un paisaje con historia” se centra, en cambio, en los valores naturales y concretamente geológicos, por la gran geodiversidad. En el caso de “Pirineos-Monte Perdido, una historia viva” nos acerca a  la huella que el hombre ha dejado en estas montañas viviendo y desarrollando la ganadería forjando lazos y relaciones entre los habitantes de ambas vertientes, rompiendo así fronteras. 

En la grabación de estos videos se ha contado con la colaboración del Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos y la Asociación Montagnes de l’Avenir.

Con la edición de un folleto de presentación del sitio, se quiere, de una manera muy visual, invitar a conocer y valorar los diferentes sectores que forman Pirineos-Monte Perdido: los cañones franceses de Gavarnie, Troumouse, Estaubé y Barroude y los valles de Ordesa, Pineta, Cañón de Añisclo y Garganta de Escuaín, cada uno con su particularidad y su belleza que muestran la gran diversidad de su patrimonio.

El Tour de Monte Perdido consiste en un itinerario circular de alta montaña para disfrutar del corazón del sitio transfronterizo Pirineos-Monte Perdido y descubrir las razones tanto naturales como culturales por las que está declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. 

El recorrido cuenta con varios desniveles: 5.400 m positivos y 5.100 m negativos y 70 km de distancia, que se plantea para realizar en 6 etapas, para ello se ha señalizado el recorrido y editado un mapa con la descripción del Tour.

La comunicación entre las dos vertientes de los Pirineos a lo largo de este recorrido se hace a través de dos pasos emblemáticos. En primer lugar, por la Brecha de Roldan, a 2.807m de altitud, puerta de Pirineos-Monte Perdido cargada de simbolismo y con su propia leyenda, punto de unión y conexión de dos mundos hermanos. Y el Puerto de La Canau o Puerto de Fenás a 2.689 metros, uno de los pasos entre Aragón y Francia más importantes en los Pirineos centrales que quedó en desuso desde principios de siglo XIX y que, en su vertiente aragonesa, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido restauró en 2019, dentro de este proyecto, recuperando así un lugar de paso histórico, límite bien reconocible por una cruz grabada en la roca y bajo ella el código del puerto: 321.