Sobrarbe

SOBRARBE / FESTIVAL

El Climatic Festival de Aínsa ofrece actos para concienciar de la huella humana

Las actividades se trasladaron a la carpa del patio del castillo por la lluvia

Visita guiada al comedero de aves necrófagas el sábado por la mañana.
Visita guiada al comedero de aves necrófagas el sábado por la mañana.
FCQ

La inestabilidad meteorológica, que propició que la lluvia descargara en algún momento de la jornada, no impidió que Aínsa celebrase el pasado sábado su Climatic Festival, ya que trasladó las actividades a la carpa instalada en el patio del castillo desde la pasada Expoferia.

Con el objetivo de concienciar sobre el impacto que los humanos ejercemos en el planeta, el festival, que celebra este año su décima edición, ofrece desde las perspectivas lúdicas, prácticas y participativas diversas actividades enfocadas, en gran medida, al público familiar, según explicó ayer el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, quien reconoció que la lluvia pudo restar algo de afluencia a los actos del sábado, al tiempo que destacó que la localidad está “a tope” de visitantes este fin de semana.

Fue precisamente la lluvia la causante de que la visita al comedero de aves necrófagas guiada por un experto de la Fundación para Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) se tuviera que retrasar hasta que cesaron las precipitaciones. Fueron 16 las personas que participaron en esta actividad.

La programación del sábado también incluyó, dentro de la programación del Festival “En Clave de Aragón”, un taller de compostaje en Coscujuela de Sobrarbe, y ya en Aínsa, la compañía aragonesa PAI abrió las puertas de su popular y singular “Restaurante Planeta Tierra”.

Este domingo, entre las 11 y las 14 horas, se ha programado una actividad de animación. Así, bajo el nombre de “Tataki Zone” se realizarán manualidades de impresión en tela con plantas naturales; habrá un taller demostrativo de energía Solar Fotovoltaica en autoconsumo y carreras de triciclos con regalos para todos los participantes.

Además, la actriz local Bea Silvestre ha preparado “Cuentos remendados, verdes y reciclados” para que los más pequeños se empapen de sus historias mientras experimentan y juegan con materiales reutilizados que ellos mismos podrán llevar de casa. El chocolate y la animación sonora completarán el marco de ocio, y todo ello, como no podía ser de otra manera, dándole el protagonismo al sol como fuente de energía.

El Climatic Festival, financiado en un 80 por ciento por el Gobierno de Aragón, está organizado por el Ayuntamiento de Aínsa y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ).