Sobrarbe

SECTOR PRIMARIO

La Escuela de Pastoreo La Estiva asiste a un foro referente en ganadería extensiva

Los asistentes comparten el objetivo de formar a pastores para asumir el relevo generacional

Roberto Serrano, tercero por la derecha, en el foro de Tudela.
Roberto Serrano, tercero por la derecha, en el foro de Tudela.
S.E.

La Escuela de Pastoreo de Aragón La Estiva, que está impulsando el Ayuntamiento de San Juan de Plan, ha estado presente, a través del alcalde de la localidad, Roberto Serrano, en el V congreso “Territorios Pastoreados”, unas jornadas que son referente para la ganadería extensiva y el pastoralismo celebradas en Tudela (Navarra).

En el encuentro han estado presentes, además, las escuelas de Andalucía, Cataluña y País Vasco y, de forma virtual las de Canarias, Murcia y Extremadura, no pudiendo en esta ocasión asistir la de Asturias.

El objetivo de la reunión ha sido crear una red de todos los centros y compartir experiencias ya que, a pesar de las diferencias debidas a la diversidad de los territorios sobre los que trabajan, están comprometidos todos ellos en la misma tarea: la de formar ganaderos y pastores capaces de asumir el relevo generacional y los retos del sector, explica el alcalde de San Juan de Plan.

En la actualidad, la Escuela de Pastoreo de Aragón La Estiva está llevando a cabo un curso inicial con 22 participantes y a principios del próximo año espera inaugurar su primer curso de formación certificada. Ha formado a tutores entre ganaderos y pastores del valle de Chistau que serán los profesionales encargados de tutorizar el aprendizaje práctico del alumnado.