Sobrarbe

SOBRARBE

Apuestan por aumentar la capacidad normativa a los pequeños municipios

La administración local y el impulso a los territorios de montaña marcaron este viernes la primera jornada del V Congreso de Aínsa 

El secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, en la apertura de las jornadas.
El secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, en la apertura de las jornadas.
DPH

La apuesta por poner en valor a los pequeños municipios para aumentar su capacidad normativa ha sido este viernes uno de los ejes de la jornada inaugural del V Congreso de Aínsa como Capital Española de las Montañas que organiza la Asociación Española de Municipios de Montaña.

El propio alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, ha puesto de manifiesto la importancia de tener “una financiación local adecuada para cubrir los servicios básicos en nuestros pueblos y tener la oportunidad de atraer otro tipo de proyectos”.

Para el presidente de EsMontañas, Marcel Iglesias, “los alcaldes carecen de herramientas para poder decidir en qué zonas de su propio territorio se pueden implantar o no infraestructuras de energías renovables”.

Además, ha hecho hincapié en el derecho a vivir en nuestros pueblos cuando tenemos problemas de salud. “Intervenir en Servicios Sociales es lo que nos puede hacer crecer como país”, ha explicado.

Por otro lado, Iglesias también ha recordado la importancia de que los próximos fondos Next Generation tengan una parte destinada directamente a los pequeños municipios. Con respecto a esta inyección de financiación, el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, ha contestado que “hay un compromiso por parte de los ministerios de que lleguen los fondos a los pequeños municipios, pero es evidente que hay limitaciones”.

Boya también ha recordado una de las reivindicaciones es conseguir una ley específica de montañas. “Somos nosotros los que tenemos que poner en valor a los pequeños municipios, porque es ahí donde residen las grandes palancas para hacer crecer la sociedad. Y este relato “no lo podemos hacer desde el enfado”. “El gran objetivo de nuestros pequeños municipios es retener el talento: La oportunidad ya no depende del sitio donde vives, se pueden ofrecer servicios de calidad gracias a la tecnología”.

El catedrático Francisco Velasco ha dicho que en España hay “un sistema de financiación que hay que cambiar porque el actual penaliza desproporcionadamente a los pequeños”. Lo hizo exponiendo ejemplos y cifras sobre la estructura de los ingresos municipales en función del número de habitantes, los ingresos medios por habitantes y los ingresos que grandes ciudades de diferentes países reciben por transferencias.

Las diputaciones provinciales también han estado representadas en este congreso debatiendo sobre el impulso a los territorios desde la administración local.

A la hora de analizar otros elementos que han de adaptarse al contexto actual, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, se  ha referido a la figura del empadronamiento “en un momento como el actual, cuando hay gran movilidad de personas y la gente se empadrona en un sitio u otro dependiendo de diferentes cuestiones”. Por ello cuestionó que, mientras un ayuntamiento recibe dinero por número de empadronados, el Estado cobra a ese mismo ayuntamiento por habitante equivalente, y es un sistema que, a su juicio ha de buscar un mayor equilibrio.

La vicepresidenta del Gobierno de España, Teresa Ribera, ha intervenido a través de un vídeo en el que ha puesto en valor el territorio de montaña y destacó que EsMontañas esté trabajando para conseguir las demandas de los vecinos de estos territorios. Ribera se ha referido a necesidades como la conectividad, la movilidad o los servicios públicos en el medio rural.

Por la tarde el empresario Carlos Barrabés ha impartido en una conferencia en la que comentó que “tenemos que desaprender a vivir en el siglo XX y aprender a sobrevivir en el siglo XXI”. Y todo ello implica que nuestra vida sea en “constante transición” formándonos muchísimas veces a lo largo de nuestra vida.

La jornada ha concluido  con la presentación de proyectos como la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, Pallars Actiu o experiencias pioneras como el trabajo realizado en Torremocha del Jarama, que ha visto multiplicar su población en los últimos años gracias a la correcta gestión de sus recursos.

El congreso EsMontañas será clausurado este sábado por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.