Sobrarbe

SOBRARBE

Lambán anuncia el inicio de las obras del Centro de Escalona y de la reforma de la residencia de Aínsa

El presidente de Aragón apuesta por los servicios sociales, la conectividad y las infraestructuras para garantizar el futuro de estas zonas

El presidente de Aragón durante la clausura el V Congreso de EsMontañas
El presidente de Aragón durante la clausura el V Congreso de EsMontañas
DGA

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado el inminente inicio de las obras del centro de interpretación de Escalona, del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, lo que servirá para descongestionar el flujo de visitas que ahora se concentran en su gran mayoría en la zona de Torla, donde está el único centro. Igualmente, ha avanzado el inicio de las obras de reforma de la residencia de ancianos de Aínsa, con una inversión próxima al millón de euros, conjuntamente con la comarca.

Estos anuncios los ha realizado el jefe del ejecutivo aragonés durante la clausura el V Congreso de Esmontañas en la localidad altoaragonesa de Aínsa, donde ha puesto en valor el gran atractivo de la montaña para comarcas como la de Sobrarbe, que garantizan su futuro gracias al turismo de naturaleza, al tiempo que se garantizan servicios básicos de calidad para los habitantes de zonas despobladas.

Centro de Escalona

El proyecto del centro de interpretación de Escalona lo ha realizado el Gobierno de Aragón, mientras que la ejecución corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica, estando previsto el fin de obras en otoño de 2023. En esta actuación se invertirán 3,3 millones de euros, y se inscribe en la inversión de más de 7 millones de euros en el Parque de Ordesa que permitirá cumplir todos los compromisos del Centenario.

El Organismo Autónomo de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio, es quien adjudica las obras de construcción del segundo gran centro de visitantes que tendrá el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Ubicado en Escalona, dentro del término municipal de Puértolas, dará servicio a los otros tres sectores de la zona central y oriental del Parque (Escuaín, Añisclo y Pineta). Los trabajos son ejecutados por la empresa pública Tragsa, que ya tiene experiencia con proyectos similares llevados a cabo en el Parque Nacional del Teide o en el Parque Natural de Monfragüe.

El centro se ubicará en la carretera HU-631, a 500 metros del cruce con la carretera autonómica A-138. Serán tres edificios semienterrados (uno para oficinas e instalaciones, otro para una sala de exposición y un tercero para sala de proyección) y para su diseño se ha tomado como referencia arquitectónica la borda tradicional del Pirineo, cuya geometría permitirá una mejor adaptación volumétrica al entorno. La superficie total construida será de 1.325 metros cuadrados y el objetivo es trasladar allí la sede administrativa del Parque que ahora está en Huesca.

Turismo sostenible

El presidente ha estado acompañado en la clausura por el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, el presidente de Esmontañas, Marcel Iglesias, el presidente de la comarca del Sobrarbe, José Manuel Bielsa, la consejera de Ciudadanía, Marivi Broto, y el secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya.

Lambán ha elogiado la apuesta por el turismo sostenible en Aínsa, no en vano el Pirineo ha batido el récord este verano de pernoctaciones con 588.000, casi 20.000 más que en 2009.

Lambán ha explicado que Aragón cuenta con 730 municipios y 1600 asentamientos repartidos por todo el territorio de la comunidad, con mucha montaña, pero también mucho somontano y mucha zona seca. “La  montaña es hoy un privilegio y estar bendecido por la naturaleza es un atractivo de futuro prometedor con el que no cuentan muchos municipios” y ha añadido que “la comarca del Sobrarbe es un modelo para Aragón de desarrollo sostenible porque es la única comarca pirenaica sin estación de esquí y está logrando tener turismo todo el año gracias a múltiples iniciativas culturales, de naturaleza y la BTT, donde son líderes nacionales; han abierto un camino que hay que seguir”.

Servicios sociales, garantía de futuro

Dentro de la apuesta por la mejora de los servicios públicos en la comarca del Sobrarbe en este año se van a iniciar las obras de reforma y mejora de la residencia de Aínsa con un presupuesto cercano al millón de euros para adaptarla a la nueva situación, gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón y la comarca del Sobrarbe. “La residencia ha sido modélica durante toda la pandemia gracias a la buena labor de sus trabajadores, y con esta reforma que vamos a llevar a cabo la dejaremos preparada para el futuro”, ha asegurado el presidente Lambán.

Igualmente, ha destacado la mejora de los servicios públicos, la conectividad y la apuesta por la agroindustria, por un turismo sostenible son factores claves para asentar la población en las zonas de montaña y también en el medio rural. ”El Gobierno de Aragón ha dado importantes avances desde el 2016 en todas las zonas de montaña, “mejorando los servicios públicos, más escuelas, más profesores, mejor sanidad, mejores servicios sociales, pero también apostando por mejorar la conectividad con un acuerdo con la Diputación Provincial de Huesca y las infraestructuras de acceso a estas zonas”. “Todo ello se está traduciendo en que la población se asienta más y mejor”, ha añadido.

Mejora de las infraestructuras

Otro de los aspectos que ha salido a colación en la intervención del presidente ha sido la mejora de las infraestructuras. En concreto, en el Sobrarbe, se está trabajando en suprimir tres cuellos de botella: los 13 kilómetros entre los túneles de Balupor y Fiscal, en cuyo proyecto está ya el Ministerio, los túneles de Plan, en los que se va a invertir 357.000 euros y la mejora de la carretera de la Guarguera, en la que se invertirá un millón de euros.

Con respecto a la conectividad, en la que trabaja el Gobierno de Aragón y la Diputación de Huesca, se ha invertido 39 millones para mejorar la conexión desde 2019 y en Huesca la cobertura de 100 megas ya llega al 78,55 de la población y la de 30 megas alcanza el 96%.

así mismo, aA juicio del presidente de Aragón, el turismo sostenible y la reforma de la PAC “deben ayudar a asentar población con agricultores y ganaderos profesionales, con ganadería extensiva”.

Etiquetas