Sobrarbe

CENTRO EXPOSITIVO

El espacio del Geoparque Mundial Unesco Sobrarbe-Pirineos renueva su imagen y contenidos

Esta actividad está incluida en el proyecto DUSAL cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa POCTEFA

Se puede disfrutar de una espectacular muestra de las principales rocas de Sobrarbe.
Se puede disfrutar de una espectacular muestra de las principales rocas de Sobrarbe.
S.E.

La Comarca de Sobrarbe ha renovado los contenidos e imagen del Espacio del Geoparque, centro de visitantes del Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos, localizado en la Torre Sureste del Castillo de Aínsa, que tras 13 años de apertura al público, necesitaba este cambio, una acción enmarcada en el proyecto de cooperación transfronteriza “Destino Único: Valles de Sobrarbe, Aure y Louron” (DUSAL) del programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). Aunque ya reabrió sus puertas en el mes de julio, el 29 de septiembre tendrá lugar el acto de inauguración institucional.

Con esta nueva propuesta de contenidos se quiere ofrecer una imagen moderna y atractiva de la geología de Sobrarbe y del Pirineo. La formación de las montañas, el relieve, los cambios climáticos, el patrimonio geológico y la geodiversidad o la relación entre los seres humanos y el medio geológico son los temas sobre los que pivota la exposición.

Dirigida principalmente al público no entendido, con guiños al especialista, y con vocación de uso por alumnos de Primaria y Secundaria, ofrece material visual de alta calidad estética y expresividad geológica junto con opciones de interacción con el visitante.

En la planta baja el principal atractivo se centra en un módulo interpretativo compuesto por una maqueta 3D donde se proyecta un dinámico audiovisual. En la primera planta el protagonista es Sobrarbesiren Cardielli, el fósil más representativo de Sobrarbe, mediante la reproducción de una réplica a tamaño natural de tal y como era este animal cuando nuestra comarca era un mar tropical, acompañado de varios ejemplares de fósiles que aparecieron en el yacimiento y cedidos por el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.

Por todo el centro también se puede disfrutar de una espectacular muestra de las principales rocas de Sobrarbe y de otros fósiles y minerales. Mediante la máquina de pliegues se puede visualizar en segundos los movimientos geológicos que transcurren durante millones de años para transformar algunas partes de nuestro paisaje. Y el nuevo centro interpretativo, en su última planta, también ofrece la oportunidad de reconocer algunos de los diferentes sonidos de nuestro Geoparque y el Pirineo así como la relación entre la geología y el patrimonio cultural y la importancia que las montañas han tenido y tienen en la vida y cultura de sus habitantes.

Etiquetas