Sobrarbe

SOBRARBE - ACTUACIONES MUNICIPALES

El Pueyo repara los daños de un derrumbe en Araguás

El Ayuntamiento acomete con fondos propios la limpieza del acceso a la iglesia y al cementerio

Las labores de limpieza han devuelto la accesibilidad al camino de Araguás que lleva a la iglesia y al cementerio.
Las labores de limpieza han devuelto la accesibilidad al camino de Araguás que lleva a la iglesia y al cementerio.
S.E.

Un corrimiento de tierra sepultó el acceso a la iglesia y al cementerio de Araguás el pasado 1 de mayo. Tras realizar diferentes gestiones para solicitar la colaboración de Diputación Provincial de Huesca y Gobierno de Aragón, y ante la urgencia de hacer de nuevo transitable la calle afectada, el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás -municipio al que pertenece la localidad de Araguás- decidió acometer con fondos propios la limpieza del acceso, llevada a cabo entre el 7 y el 20 de septiembre.

“Por suerte, los muros aguantaron y solo hubo que lamentar que el terreno -básicamente tierra- se deslizó”, explicó el teniente de alcalde de la localidad sobrarbense, Sergio Pueyo. A pesar de ello, el camino quedó igualmente inaccesible por los más de 1.000 metros cúbicos de sedimento que cayeron sobre el pavimento.

El edil, quien calificó lo ocurrido como “una avalancha”, explicó que “se estuvo todo el verano planificando cómo limpiarlo, porque era un poco peligroso”.

“Al final lo limpiaron las dos personas de la cuadrilla del Ayuntamiento. Se alquiló maquinaria, se utilizó la del Ayuntamiento y entre estas dos personas lo limpiaron todo”, explicó Pueyo, sin saber cuantificar el gasto que ha supuesto la actuación ya que, al contratar algún servicio externo pero también usar recursos propios, “es difícil dar una cifra exacta”, comentó.

Sin embargo, aseguró que “una obra así enseguida se va a los 10.000 euros por semana”. Para un pueblo cuyo presupuesto anual ronda los 250.000 euros, “supone una desembolso bastante importante”.

“Siempre se intenta pedir ayuda a la Diputación. El año pasado hubo algo parecido, un desprendimiento en Los Molinos, y ahí, como era una carretera, se encargó directamente la DPH. La verdad que lo hicieron muy bien y muy rápido”, valoró Pueyo.

Futuras actuaciones

En 2020, el Ayuntamiento también acometió la renovación de asfalto en Araguás. Y la próxima actuación, que contará con la financiación de la Diputación Provincial de Huesca, será la mejora de la carretera entre Aínsa y El Pueyo.

El proyecto de ensanche y asfaltado de la vía, de unos cinco kilómetros de extensión, está actualmente en revisión y se espera que se licite a principios del 2022 para que, en 2023, la carretera ya esté lista. El presupuesto para esta obra será de alrededor un millón de euros.