Sobrarbe

SOBRARBE

Tragsa inicia la obra del Centro de Visitantes de Escalona

Las instalaciones darán cobertura a tres sectores del Parque de Ordesa

Primeros trabajos en la parcela donde se levantará el centro de Escalona.
Primeros trabajos en la parcela donde se levantará el centro de Escalona.
S. E.

Máquinas y operarios trabajan desde hace escasos días en la parcela de la localidad sobrarbense de Escalona donde, si se cumplen los plazos, en dos años estará concluido el anhelado nuevo Centro de Visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

La semana pasada comenzaron los trabajos de excavación y movimiento de tierras para levantar el edificio que va a ejecutar la empresa pública Tragsa por encargo del Organismo Autónomo Parques Nacionales, con un presupuesto de 3.352.000 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

Ya esperado tras anunciarse el encargo de las obras dos décadas después de que se propusiera su construcción, el arranque de la construcción del Centro de Visitantes de Escalona se ha recibido con gran satisfacción.

“Estamos muy contentos por el inicio de una obra tan demandada, que ha estado en el punto de mira durante tantos años”, comenta José Manuel Bielsa, alcalde de Puértolas (municipio al que pertenece Escalona) y a su vez presidente de la Comarca de Sobrarbe. “Por fin se hace realidad”-añade- una obra para levantar un centro que se propuso hace unos veinte años y que por cuestiones económicas no se había ejecutado. En un principio se contó con un proyecto constructivo que en el año 2019 se modificó para plantear un centro remidensionado, más pequeño que el inicial y con un mantenimiento más sostenible, según recordó Modesto Pascau, presidente del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

José Manuel Bielsa apunta que además de un centro de visitantes que dará cobertura a quienes se acerquen a este espacio natural protegido por los sectores de Añisclo, Escuaín y Bielsa, será un centro de trabajo del Parque. “Viene a cubrir la demanda que hay en todo el sector oriental del Parque y en la zona centro de la comarca de Sobrarbe, por lo que estamos muy safisfechos porque por fin parece que arranca”, comenta el presidente de la Comarca.

El alcalde explica que el Ayuntamiento está trabajando “en conjunto” con Tragsa “porque siempre hay cuestiones que aclarar y por alguna modificación de suministros o mejoras sobre lo que hay en plano”. El centro se construye en unos terrenos cedidos en su día por el Ayuntamiento de Puértolas de 14.233 metros cuadrados, junto al aparcamiento habilitado hace unos años con capacidad para más de cien vehículos.

José Manuel Bielsa confirma que el periodo de ejecución establecido es de dos años y que la empresa piensa que “cubrirá plazos”. La inversión de 3,3 millones de euros se destinará únicamente a lo que es la obra civil del edificio, es decir, que el contenido expositivo no entra en esta partida económica.

El Centro de Visitantes estará conformado por tres edificios que tienen como referencia arquitectónica las bordas del Pirineo, y un cuarto volumen semienterrado para conectar las bordas y acoger los espacios secundarios. Serán tres prismas rectangulares con cubierta a dos aguas.