Sobrarbe

muestra

Las calles de Aínsa acogen la exposición “Aragón, diversidad por todas partes”

Puede visitarse hasta el próximo viernes

Cubo junto a la parada de autobús de Aínsa.
Cubo junto a la parada de autobús de Aínsa.
Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe.

Desde este lunes 15 de noviembre algunas de las calles de la zona comercial de Aínsa acogen una exposición sobre la historia, los derechos, los recursos y la visibilidad de la diversidad afectivo-sexual en Aragón. “Aragón, diversidad por todas partes” es el nombre de la original iniciativa que, a través de cinco cubos de dos metros de altura, busca acercar esta realidad a los municipios aragoneses con el objetivo de promover el respeto y la no discriminación y mostrar, al mismo tiempo, el apoyo legal, institucional y social difundiendo herramientas que faciliten su cumplimiento.

Según han informado este martes fuentes municipales, la exposición llega a Aínsa por medio de la adhesión del municipio a la “Red Aragón Diversa”, una red que comenzaba su andadura el pasado verano y que ya integra a cerca de una treintena de entidades locales. La Red Aragonesa de Entidades Locales acogedoras con la diversidad afectivo-sexual, como también se la conoce, es una interesante vía para municipios pequeños como el de Aínsa-Sobrarbe porque obtienen asesoramiento e intercambio de experiencias con otras localidades y administraciones.

Cubo en la avenida de Sobrarbe.
Cubo en la avenida de Sobrarbe.
Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe.

La exposición “Aragón, diversidad por todas partes” ha sido diseñada por el colectivo Towanda, una organización zaragozana cuyas vías de acción se dirigen hacia la defensa de los derechos del colectivo LGTBQI, visibilizar las diversidades afectivas, sexuales y de género o prestar servicios asistenciales. Con el apoyo del Gobierno de Aragón y la colaboración del Ayuntamiento, los cinco cubos repartidos por las avenidas Sobrarbe, Central y Sudiera permanecerán en Aínsa hasta el próximo domingo 21 de noviembre.

La propuesta viene acompañada de una sesión de cine que tendrá lugar el jueves 18 a partir de las 18:30h en el Centro Cultural. El cortometraje “No me olvides”, de Ferrán Navarro y entre cuyo reparto se encuentra la actriz aragonesa Luisa Gavasa, será la primera de las proyecciones. Le seguirán el documental “Abriendo ventanas” dirigido por Viky Calavia y el largometraje “Hoy quiero volver solo” de Daniel Ribeiro. Al día siguiente, además, la banda femenina IXEYA ofrecerá un concierto a las 20h en el mismo lugar. Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso hasta completar aforo.

Un compromiso de largo recorrido

Aprovechando la puesta en marcha de la exposición, desde la Concejalía de Sanidad y Bienestar Social han promovido una serie de actuaciones que se están llevando a cabo en el IES Sobrarbe, ubicado en Aínsa. “Creemos que es interesante que los alumnos conozcan estas realidades y se trabaje desde el ámbito educativo el compromiso por el respeto y la no discriminación, que se vea la diversidad como algo normalizado”, explica Susana Pérez, concejala del área. Vídeos, charlas y debates llegarán así a las aulas de la ESO de la mano del colectivo Towanda.

Cubos en la avenida Sudiera de Aína.
Cubos en la avenida Sudiera de Aína.
Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe.

La Concejalía de Sanidad y Bienestar Social tiene entre sus prioridades involucrarse con la infancia y la juventud del municipio para que los valores de la tolerancia, el respeto, la convivencia o la igualdad sean parte de su manera de entender y de relacionarse con el mundo que les rodea. El año 2022 será, precisamente, un año importante en la lucha contra la violencia de género en el municipio tras conocerse que el Gobierno de España ha concedido al consistorio una subvención de 12.000 euros. Los destinatarios del proyecto serán principalmente los jóvenes del territorio.

Por otro lado, en los últimos años y en la misma línea se han organizado talleres enmarcados en dichos objetivos. Teatro participativo en el instituto, el diseño de un calendario solidario con los niños y las niñas del Colegio Asunción Pañart o la creación de un mural por la igualdad de género en el polideportivo son ejemplo de ello. La exposición “Aragón, diversidad por todas partes” contribuye, pues, a esa intensa labor que desde el Ayuntamiento se viene realizando a través de esta concejalía en colaboración con asociaciones y centros educativos locales.