Sobrarbe

CUENTAS MUNICIPALES

Aínsa aprueba por unanimidad los presupuestos más ambiciosos de su historia

El importe supera los 3,5 millones de euros y han salido adelante con el consenso de todos los grupos municipales

Los grupos municipales durante la sesión de pleno en la que se han aprobado los presupuestos.
Los grupos municipales durante la sesión de pleno en la que se han aprobado los presupuestos.
S.E.

Aínsa-Sobrarbe ya cuenta, desde este lunes por la tarde, con los presupuestos de 2022 aprobados por unanimidad. Los once concejales, ocho del PSOE, dos del PP y uno de CHA, así lo han decidido un año más, aglutinando de esta manera las propuestas de las diferentes formaciones políticas en un claro ejercicio de buena voluntad y entendimiento.

Este año el montante final asciende a 3.513.477 euros, lo que supone incrementarlo en 300.000 euros con respecto al ejercicio anterior y, a su vez, alcanzar la cifra récord de la historia del ayuntamiento. Según el alcalde, Enrique Pueyo, “a esta cantidad se suma parte del presupuesto no ejecutado en 2021. En enero partíamos de 3,2 millones de euros, que junto a las subvenciones conseguidas a lo largo del ejercicio y el remanente utilizado superó los seis millones. Parte de esas ayudas y de fondos propios no han podido invertirse aún, de modo que pasarán a engrosar la cantidad con la que iniciaremos 2022, alrededor de cinco millones de euros, una cifra muy importante para un municipio pequeño como el nuestro”.

Subvenciones aparte, la mayor proporción de los ingresos proviene de los impuestos directos recaudados, 1.585.000 euros, y de los tributos que el Estado aporta por número de habitantes empadronados, 403.827 euros. También destacan los fondos percibidos por los aparcamientos de pago, 150.000 euros, y los relativos al uso de terrazas de los establecimientos de hostelería, un total de 40.000 euros.

En el capítulo de gastos más de 1.200.000 euros, un 35,24% del presupuesto total, se destina a personal. Asciende, por otro lado, la partida de convenios, becas y asignaciones dirigidas a vecinos y vecinas con bajos ingresos, asociaciones y colectivos del municipio, que se traduce en 308.000 euros orientados a estos fines. En cuanto a inversiones, en 2022 el consistorio tiene previsto realizar actuaciones que sumarán la cantidad de 742.513 euros. De ellos, 377.000 se encaminarán a obras de interés general, como los 120.000 de asfaltado de la carretera de Guaso, (desde el Instituto hasta el puente del río Ena), los 135.000 euros para mejorar el campo del fútbol municipal y el acceso a la zona cultural deportiva, o los 35.000 que recibirá el Colegio Asunción Pañart.

En el pueblo de Aínsa las inversiones serán de 234.400 euros. Con ellos se contempla, por ejemplo, la adecuación y el embellecimiento de las rotondas de la localidad, la primera fase del muro de la escollera del aparcamiento del mercadillo y la mejora del alumbrado público en la salida de la carretera a Francia.

Por último, continuarán las tareas de acondicionamiento de edificios municipales, calles o instalaciones públicas, así como actuaciones de abastecimiento, saneamiento y depuración en los diversos núcleos de población de Aínsa-Sobrarbe. Sarsa de Surta figura entre los pueblos que se beneficiarán de estas futuras intervenciones. Se incluyen igualmente las actuaciones en la zona del cementerio de Castellazo, en el tejado del Lavadero de Arcusa, en la Iglesia de Guaso y en la fuente y muros de Castejón de Sobrarbe. Para ellas se ha reservado una partida de 131.000 euros.

Respecto al montante no ejecutado en 2021, aproximadamente 1,5 millones de euros, servirá para construir las depuradoras de Guaso y Banastón, finalizar la última fase de saneamiento y depuración de Coscojuela de Sobrarbe, rehabilitar vivienda pública de alquiler en Guaso, Gerbe, Arro y Arcusa y concluir las obras del Centro Cultural, ya que en la planta superior está previsto que se ubique la Escuela de Música y Danza José María Campo. El alcalde señala que “además de Aínsa, el municipio integra hasta 26 pueblos, con la complejidad que ello supone. Seguiremos trabajando para tratar de solventar las problemáticas de todos ellos y esperamos poder optar a nuevas ayudas en 2022 que contribuyan a dar respuesta a las justificadas demandas que nos llegan desde todos los puntos de nuestro extenso territorio”.

Etiquetas