Sobrarbe

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

De Holanda a Lamata huyendo de un país lleno a una casa en la naturaleza

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Pueblos Activos: Lamata
Imagen de Lamata
S. E.

Más de 17 millones de personas viven en un área más pequeña que Aragón. De allí, de Holanda, quisieron salir porque el país estaba demasiado lleno de gente y recalaron en Lamata, un pueblo del municipio sobrarbense de Abizanda, que cuenta con 25 vecinos habituales. Harold Makaske resalta que allí se sienten como en casa porque los vecinos les han recibido muy amablemente y la gente es muy cordial. “En 2019 viajamos a España para buscar una casa en la naturaleza con una hermosa vista. Nos atrajo el Pirineo y por eso buscamos allí y acabamos en esta casa de Lamata, donde vivimos desde noviembre de 2019”, explica Makaske.

Y se muestran encantados. “Nos encontramos huevos o verduras cerca de la cerca. Además, los vecinos ayudan a podar árboles o a coger las olivas”, detalla. Por estos y otros gestos, “nos sentimos como en casa en Lamata”. “Debido a la covid-19 no es posible reunirse, pero queremos dar una fiesta a todos los vecinos del municipio de Abizanda”, indica Harold Makaske.

Harold Makaske, fotógrafo publicitario, se muestra feliz con sus vecinos

Makaske se dedicaba a la fotografía y a la redacción publicitaria en Países Bajos. “Aquí hago fotografías y llevo la idea de escribir algunos libros. Pero me encuentro en la circunstancia de que no ingreso por esto”, lamenta. Actualmente, “estamos trabajando mucho dentro y alrededor de nuestra casa. Principalmente fotografío la naturaleza: los animales y los pájaros, la hermosa vista. Disfrutamos al máximo de la paz y el paisaje. Cada día es un soplo de aire fresco vivir en esta hermosa parte de España”, afirma.

“Esta parte de España con mucha naturaleza virgen puede ser un gran atractivo para las personas que buscan paz y tranquilidad. Sin embargo, una serie de condiciones son importantes para atraer y retener a los jóvenes y las familias. La instalación de internet de banda ancha fiable es de gran importancia, porque las personas deben poder trabajar desde casa. Quizás se podría pensar en oficinas para empresarios independientes, de modo que sea posible trabajar por separado, pero con instalaciones comunes.

Además, “hay muchas oportunidades para el turismo. Es fundamental que se haga una elección estricta para el turismo ecológico y de naturaleza. No se debería querer competir con el turismo en las costas. Las lanchas rápidas en los embalses, los quads por las montañas y la música fuerte en los campamentos pueden ahuyentar al principal grupo objetivo: los buscadores de la naturaleza. Perfilarse como la ubicación privilegiada en Europa para el turismo de naturaleza en un momento en que las ciudades están cada vez más pobladas y cuando el medio ambiente y la relajación en la naturaleza tranquila son cada vez más importantes, ofrece grandes oportunidades. Los senderos de Zona Zero alrededor de Aínsa también encajan muy bien con esa imagen”, reflexiona.