Sobrarbe

SOBRARBE / FERIETA DE AÍNSA

Aínsa distingue la labor del Greim, de la SCLAS y de José Ángel Costar

El consistorio hará entrega este sábado de la Cruz de Sobrarbe

Socios de la Cooperativa Agropecuaria de Sobrarbe durante una asamblea.
Socios de la Cooperativa Agropecuaria de Sobrarbe durante una asamblea.
SCLAS

En el marco de la Ferieta, el Ayuntamiento de Aínsa hará entrega de las distinciones de la Cruz de Sobrarbe. En esta octava edición de los premios, el municipio sobrarbense ha destacado la labor del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) de Boltaña y de la Cooperativa Agropecuaria de Sobrarbe (SCLAS). Además, el gerente de la Cooperativa José Ángel Costar, fallecido el pasado 24 de enero, recibirá el mismo galardón en memoria.

El sargento jefe del Greim de Boltaña, Eloy Caso, valora que esta distinción es “un premio al trabajo de muchos años”. La unidad lleva dando servicio desde 1968, año en que se creó este grupo de intervención de montaña.

En aquellos primeros pasos, cinco agentes de la Benemérita componían el Greim de Boltaña, cuya plantilla se ha triplicado y ahora la forman un suboficial, dos cabos y doce guardias.

Esta rama de la Guardia Civil recibirá la distinción tras completar “un año de rescates” en el que la unidad ha superado el centenar de intervenciones. “Junto con Benasque, somos de las unidades a nivel de todo el territorio nacional que más rescates hace cada año”, destaca Caso.

Especialistas del Greim de Boltaña en una práctica de rescate en pared.
Especialistas del Greim de Boltaña en una práctica de rescate en pared.
GREIM de Boltaña

A pesar de que el premio lo otorga el Ayuntamiento, el sargento jefe del Greim siente la Cruz de Sobrarbe como un reconocimiento vecinal y agradece “la integración” entre los habitantes del Sobrarbe.

“Hacemos vida como cualquier otro paisano. Y date cuenta de que muchos de los que han pasado por el Greim, al final se han afincado en la comarca; han conocido a la que hoy es su mujer y han formado aquí una familia”, indica Caso, concluyendo que, “al final, sumamos población y estamos de maravilla aquí en el Sobrarbe”.

Por su parte, José Ramón Olivar, presidente de la Cooperativa Agropecuaria, explica que La Cruz de Sobrarbe recae en ellos por “la trayectoria empresarial que llevamos y la forma en que hemos aglutinado al sector primario en esta comarca y en comarcas vecinas”.

Olivar explica que esta edición de la Ferieta de Aínsa será una feria “muy emotiva por varias razones”. “Para nosotros es muy importante que tengamos un reconocimiento por nuestra trayectoria empresarial. Y será doblemente emotiva porque nos hubiera gustado a todos que hubiera sido el gerente -José Ángel Costar, fallecido recientemente- el que hubiera recogido la Cruz de Sobrarbe”, apunta.

En tono reivindicativo, el presidente de la Cooperativa lamenta el nuevo modelo de la PAC. “Aunque los políticos quieran diferenciar entre ganadería intensiva y ganadería extensiva, a través de la nueva articulación de la PAC, lo que hay es una caza de brujas constante contra la ganadería extensiva”, comenta Olivar, criticando que el nuevo documento previsto para 2023 “no cambiará las cosas”.

La ceremonia de entrega de las distinciones de La Cruz de Sobrarbe tendrá lugar el próximo sábado, 5 de febrero, a las 16:30 horas, en la iglesia de Santa María de la Villa de Aínsa.

33 años al frente de la Cooperativa

El que fuera gerente de la Cooperativa Agropecuaria de Sobrarbe José Ángel Costar también será homenajeado con la Cruz de Sobrarbe este próximo sábado. Costar, que falleció el 24 de enero de este año a los 64 años de edad a causa de una enfermedad que padeció durante los últimos meses, permaneció al frente de la SCLAS durante 33 años. Destacaban desde la entidad que “su labor se ha visto reflejada en el proyecto cooperativo que ha logrado alcanzar Agropecuaria del Sobrarbe durante su etapa laboral”. Por su parte, el alcalde ainsetano, Enrique Pueyo, ensalzaba el trabajo que Costar realizó durante toda su trayectoria, y avanzaba que la familia y todos los trabajadores de la Cooperativa estarán presentes en un acto “muy emotivo”.