Sobrarbe

ferieta de aÍNSA

Asapi se vuelca en la recuperación de la Raza autóctona Pirenaica

La asociación organiza charlas, subastas y degustaciones este fin de semana

Animales en la Ferieta de Aínsa, en la edición del 2020.
Animales en la Ferieta de Aínsa, en la edición del 2020.
Asapi

La Asociación Aragonesa de Ganaderos de Bovinos de Raza Pirenaica (Asapi) se ha volcado como entidad en la recuperación de la Ferieta de Aínsa desde sus inicios y a la vez pretende “poner el valor del mundo ganadero para la vertebración del territorio” a partir de una raza autóctona como la Pirenaica junto al patrimonio de la comarca, el valor rural y la vertebración del territorio, ha explicado el presidente de este colectivo, Luis Lascorz.

Ha recordado que la vinculación de Asapi con la Ferieta de Aínsa comenzó con la exposición de animales y después con las subastas ganaderas desde 1999. “Desde el grupo vimos la necesidad de recuperar las razas autóctonas como las gallinas del Sobrarbe desde la aldea de Puy de Cinca”, ha rememorado Luis Lascorz quien ha recordado que en las primeras subastas, la asociación se hacía cargo de todas las razas y el traslado de los animales hasta el evento.

Durante el paso de los años, Asapi ha organizado charlas, eventos con técnicos de investigación acerca de la calidad de la carne de vacuno de la raza Pirenaica tanto de la Universidad de Zaragoza como del de Centro de Investigación de Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita), jornadas de despiece “con diferentes formas de cortar la canal” además de exhibiciones de show-cooking con la participación de ganaderos y cocineros “no solo centrados en solomillo, chuletón y entrecot”.

Para Lascorz, la Ferieta de Aínsa “es una oportunidad para dar a conocer la Raza Pirenaica, desde la exposición de animales y en la que el consumidor puede hablar con el ganadero” que cuida a los animales.

Después de un 2021 de parón de actividades de la Ferieta de Aínsa, para la edición de este fin de semana están previstas varias charlas. La primera de ellas, tendrá lugar este sábado con la temática “Carne de vacuno producida en el Pirineo: un producto saludable”, del Proyecto Interreg Poctefa DietaPyr2”, a cargo de Mari Mar Campo y Alba Santaliestra, de la Universidad de Zaragoza.

Este estudio, ha avanzado Lascorz, “arroja unos resultados muy positivos que se han realizado con animales de raza pirenaica vinculados a los pastos del Pirineo, que presentan una cualidades de la carne por encima de las referencias que tienen los dietistas y nutricionistas a la hora de recomendar o desaconsejar el consumo de carne”. De este modo, “el consumo de carne se puede recomendar bastante más de lo que se ha estado haciendo hasta ahora”, ha explicado Lascorz.

Por otro lado, Giuseppe Russolillo, presidente de la Academia Española de Nutrición y Dietética, impartirá la charla “Beneficios de una alimentación sostenible en la salud humana”.

Para redondear la jornada del sábado, Asapi ofrece una degustación de ternera de la marca “Roya Pirenaica” con cocineros locales de carne y que identifica a la producida de forma ecológica y a partir de animales criados en extensivo en el Pirineo. “Al final se trata de que el consumidor mire un poco hacia lo que tenemos”, ha comentado.

Dentro de las actividades, Asapi exhibirá animales durante la jornada del sábado. Para el domingo, el mismo colectivo organiza un paseo explicativo de la morfología de la raza de ganado vacuno. También está prevista una subasta de cinco sementales de Raza Pirenaica el mismo domingo a las 13 horas y también se realizará una degustación de guiso de ternera de la marca “Roya Pirenaica”, a las 14 horas.

Lascorz ha explicado que Asapi trabaja a favor de la “ganadería regenerativa con el pastoreo racional de animales, con aspectos positivos medioambientales que superan a los negativos” respecto a la fijación de carbono.