Sobrarbe

SUCESO

Fallece un hombre de 82 años en Lamata como consecuencia de un incendio

Los bomberos lo encontraron inconsciente en el domicilio en el que se produjo el fuego y los sanitarios no lograron reanimarlo 

Las causas del incendio están pendientes de determinar.
Las causas del incendio están pendientes de determinar.
Guardia Civil

Un hombre, Ramón Nogueras, fallecía en la jornada de este martes en Lamata tras sufrir una parada cardio respiratoria como consecuencia de la intoxicación de humo durante el incendio de la vivienda en la que residía. 

Sobre las 19:30 horas del día 22 de febrero, se recibió un aviso informando de un incendio en un inmueble en la localidad de Lamata (Abizanda), se dirigieron al lugar Guardia Civil de Seguridad Ciudadana de los Puestos de Barbastro y Naval, acudiendo por cercanía una pareja de la Patrulla Fiscal de la Guardia Civil de Huesca y del Destacamento de Tráfico de Barbastro, además de bomberos y personal del 061 con ambulancias.

Al llegar al lugar agentes de la Guardia Civil accedieron al domicilio el cual se encontraba lleno de un denso humo debido a la combustión de diversos enseres y plásticos, no pudiendo localizar a ninguna persona, poco después los bomberos perfectamente equipados accedieron al interior y localizaron a un varón de edad avanzada inconsciente, tras sacarlo al exterior el mismo se encontraba en parada cardio respiratoria, realizando los medios sanitarios las maniobras necesarias para recuperar las constantes del hombre, no siendo posible y resultando fallecido, se trata de un varón de 82 años. Al lugar se desplazaron efectivos del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barbastro y médico forense, el Juzgado de Instrucción de Boltaña autorizó el levantamiento del cadáver el cual se llevó a cabo sobre las 22:30  horas, siendo trasladado al depósito forense de Huesca a la espera de la Autopsia.

En declaraciones a este periódico, el alcalde de Abizanda, Javier Labat, ha expresado que las causas del incendio están pendientes de determinar aunque ha indicado que una de las partes más afectadas del inmueble donde podría haberse originado el incendio pertenece al cuadro eléctrico. "Creemos que la víctima se intentó meter dentro del inmueble para tratar de apagar el fuego o sacar algo y se desmayaría por el humo aunque todo está pendiente de la autopsia", ha expresado el regidor municipal.

Ramón Nogueras se encontraba en el inmueble de uno de los apartamentos que alquilaba del núcleo de Lamata, que cuenta con 40 habitantes, 25 de ellos viviendo en la población.

Recuerda que la víctima ha vivido toda su vida en Lamata donde ha trabajado como agricultor y ganadero.

El alcalde ha explicado que según las informaciones recibidas por los bomberos "no se ha tratado de un fuego muy intenso pero se quemarían plásticos que produjeron humo y el hombre llevaba tendido en el suelo al menos unos 20 minutos", y las labores de reanimación posteriores no tuvieron éxito.

Y ha recordado que Ramón Nogueras "es un vecino que ha vivido toda la vida en Lamata y en estos pueblos la relación es muy familiar".