Sobrarbe

8 DE MARZO

Aínsa dedica sus actividades del Día de la Mujer a identificar el machismo cotidiano

Desde el domingo 6 hasta el sábado 12 se llevarán a cabo diferentes propuestas culturales

Aínsa
Vista de Aínsa
D.A.

El Día Internacional de la Mujer en Aínsa se celebrará con charlas, teatro, la presentación de un libro o proyecciones audiovisuales. En esta ocasión las propuestas se orientan a “identificar el machismo cotidiano, una forma de violencia que se manifiesta sutilmente a través de gestos y actitudes que contribuyen a perpetuar tanto los roles de género como la hipersexualización”, según explican en nota de prensa desde el Consistorio ainsetano.

Las jornadas están pensadas para hombres y mujeres pero también para los más pequeños de la casa, pues “el objetivo final es generar conciencia colectiva y trabajar en conjunto en pos de la igualdad real en nuestra sociedad”.

Los encuentros culturales se inaugurarán el domingo con la presentación del libro ‘Mis princesas de las bragas de fresas’, de Lucía Becana, a las 18 horas en la biblioteca municipal. Después, a las 19 horas, en el centro cultural, tomará el relevo el espectáculo ‘Conciliando’ de la compañía de teatro oscense Colectivo.

El martes, Día Internacional de la Mujer, se instalará en el Mercadillo de Aínsa un Punto de Información Violeta. Durante toda la mañana se repartirán tarjetas donde aparecen reflejadas señales que indican “si en una relación existe violencia de género y los contactos de interés”. Además, se colocarán carteles en diferentes puntos del municipio.

Por la tarde, a las 19 horas, Marina Marroquí llevará a cabo su monólogo ‘Eso no es amor’ en el centro cultural. Marina Marroquí es una reconocida divulgadora que ha impartido talleres de prevención y detección precoz de violencia de género en adolescentes a más de 80.000 jóvenes. Anteriormente, la agente de igualdad sobrarbense Carmen Fuentes expondrá su ‘Guía para sobrevivir al machismo’.

Finalmente, el sábado 12 de marzo a las 19:30h se pondrá el punto y final a esta semana proyectando el documental ‘Con la pata quebrada’, dirigida al público adulto. En él se narra el papel de la mujer en el cine español desde los años 30 hasta nuestros días, empleando más de 180 fragmentos de películas.