Sobrarbe

TRIBUNALES

Prorrogada prisión para la mujer acusada de matar a su exnovio en Broto

Ha cumplido ya el máximo legal de dos años previsto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal 

Prisión provisional sin fianza para la autora confesa del crimen de Broto
Momento en el que la acusada salía de los juzgado de Boltaña en febrero de 2020.
V. L.

La titular del Juzgado de Instrucción de Boltaña ha prorrogado la situación de prisión provisional de la joven acusada de matar a su exnovio a cuchilladas en la localidad pirenaica de Broto al haber cumplido ya el máximo legal de dos años previsto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En su auto, al que ha tenido acceso Efe, la magistrada valora la petición de prórroga de la fiscalía y comparte sus criterios referidos al "elevado riesgo de fuga" de la acusada dada la elevada pena a la que se enfrenta, 20 años de prisión por asesinato con alevosía, y la existencia de "bastantes indicios" que apuntan a una condena en esos términos.

La jueza advierte, además, de que aunque la procesada, Daniela V.G., adquirió la nacionalidad española, ha mantenido, según se desprende de la investigación, "lazos estrechos" con su país de origen, Colombia.

"Además -añade el auto-, se da un posible desarraigo de Daniela con el municipio de Broto, pequeña localidad que era su residencia y en la que sucedieron los hechos, y ello evidencia más el posible riesgo de fuga".

Aunque la norma legal permite prorrogar la prisión hasta un máximo de dos años en estos casos, la instructora acuerda prolongarla "por el tiempo imprescindible para que recaiga resolución firme que finalice la causa, con el límite máximo señalado en la ley.

La apertura del juicio oral fue adoptada por la magistrada a mediados del pasado mes de diciembre y se encuentra en la actualidad a la espera de señalamiento para la celebración de un juicio con jurado en la Audiencia de Huesca.

En este auto, la magistrada destacaba que de las distintas pruebas practicadas, se desprende que sobre las 18.00 horas del 14 de febrero de 2020 la acusada acuchilló a su exnovio en el domicilio de éste, "sin que tuviera capacidad de defensa y provocando de manera inmediata su muerte".

Requería, además, a la procesada el pago de una fianza de 184.396 euros para hacer frente al pago de las indemnizaciones solicitadas por las acusaciones para los padres y los dos hermanos de la víctima en el caso de una potencial condena por estos hechos.

Las acusaciones pública y particular se apoyan en las investigaciones realizadas por la policía judicial de la Guardia Civil para determinar que el desencadenante de la agresión fue el "ataque de furia" que le provocó a la presunta asesina la decisión de la víctima, de 28 años en el momento de los hechos, de poner fin a su relación.

El fiscal solicita para la acusada por estos hechos una condena de 20 años, mientras que la acusación particular, que ostenta el letrado oscense Marcos Francoy, eleva la petición a 25 años de prisión al entender que concurre una agravante de parentesco, dada la relación de pareja de hecho que habían mantenido la acusada y la víctima.

A su vez, el letrado de la defensa, Mateo Ayala, califica los hechos como un delito de lesiones en concurso con un homicidio por imprudencia en sus dos variantes, grave o menos grave, y alternativamente como un homicidio doloso.