Sobrarbe

ENERGÍAS RENOVABLES

El valle de La Fueva reitera su oposición al megaparque solar

Los vecinos de la zona y del término de Palo alegarán contra el proyecto “La Nata”, en exposición pública desde el jueves

Plano de los tres parques fotovoltaicos proyectados en el valle de La Fueva.
Plano de los tres parques fotovoltaicos proyectados en el valle de La Fueva.
S.E.

Los vecinos del valle pirenaico de La Fueva y del término de Palo han anunciado que van a presentar alegaciones en contra de uno de los tres proyectos fotovoltaicos que se pretenden realizar, el segundo en menos de quince días, y con el que según el territorio se pretende construir una megaparque fotovoltaico en el término con afecciones económicas, sociales y paisajísticas.

En esta ocasión, el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó abrió el pasado 10 de marzo el periodo de alegaciones de un mes que se pueden presentar al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) por el anuncio del proyecto de Planta Solar Fotovoltaica “La Nata” de 45,53 megavatios en los términos de Palo y de La Fueva, promovido por la empresa Ride With Us S.L.

En declaraciones a este periódico, la alcaldesa de Palo, Begoña Dorado, ha anunciado que tanto el Ayuntamiento de Palo como la plataforma vecinal O Lugar de Palo tienen previsto presentar sus alegaciones en contral de este proyecto.

Según la regidora municipal, “las empresas que quieren instalar las placas desde un principio no se pusieron en contacto con el Ayuntamiento sino con los propietarios particulares” de los terrenos donde la empresa tiene proyectado realizar estas instalaciones y en un municipio en el que se encuentran censados 30 habitantes así como en unos terrenos de agricultura de secano “muy fértiles” y limitarían los espacios para esparcir los purines al reducirse las hectáreas de cultivo.

“El sentir del municipio y de todo el valle de La Fueva es de oposición al macroparque, aparte de otros impactos como el económico, en la agricultura y turístico, con el paisajístico que va a ser brutal”, ha comentado y por ello ha anunciado que “se van a presentar alegaciones a todos los macroparques en la zona”.

Además, ha comentado que “existe una gran preocupación en el valle en especial de la gente joven que se acaba de incorporar a la agricultura y a la ganadería que van a tener problemas para continuar en el caso de que se quiten superficies agrarias y de pasto” para ejecutar este proyecto.

De hecho, ya se presentaron a principios de este año alegaciones contra el proyecto de placas fotovoltaicas flotantes en el embalse de Mediano, dentro del municipio de La Fueva.

Los otros tres parques fotovoltaicos se aglutinarían en uno solo, que corresponden al denominado “Ussia”, presentado este mes al Inaga en la zona de La Fueva y con afecciones en el término de Palo al pasar la línea de evacuación, al que se suma el de “La Nata” de 45,53 megavatios por el municipio de Palo y el de “Guarados” por La Fueva. “Se trata de una parque fotovoltaico enorne dividido en tres”, matiza la alcaldesa quien explica que “los tres parques se conectan entre si por medio de una línea soterrada que llegará a una subestación en una parcela y de ella saldrá una línea de alta tensión hasta la central de Mediano”.

Plataforma La Fueva No Se Vende

Desde la plataforma vecinal La Fueva No Se Vende han incidido en que “el macroparque ha sido fragmentado intencionadamente desde la empresa encargada de desarrollar el proyecto para eludir las trabas que la propia administración prevé en materia de protección de la naturaleza, tal como queda demostrado en esta nueva publicación de Palo, que además solo contempla una evaluación de impacto ambiental simplificada y no ordinaria”.

Tal como ocurrió en las alegaciones presentadas al proyecto de placas solares flotantes sobre el pantano de Mediano, “el Inaga y Gobierno de Aragón vuelven a dejar de lado a una parte de la sociedad, impidiendo la presentación de alegaciones de forma física, admitiendo exclusivamente las presentadas de forma telemática, con todo lo que ello supone para las personas de mayor edad”.

Los vecinos de Palo y La Fueva acudirán mañana a la manifestación convocada en Zaragoza el próximo domingo 13 de marzo “para reivindicar una transición energética justa y ecológica, que no deje a merced de empresas y fondos buitre el futuro del mundo rural aragonés, especialmente el de pequeños valles llenos de vida los cuales, con proyectos de este tipo, ven hipotecado su futuro y modo de vida”.