Sobrarbe

recursos naturales

Lecina multiplica por diez el número de visitantes tras el título de su carrasca

Al cumplirse un año de coronarse como Árbol Europeo, este miércoles se ha reconocido la implicación de quienes apoyaron la candidatura

El acto de reconocimiento se celebró junto a la magnífica carrasca.
El acto de reconocimiento se celebró junto a la magnífica carrasca.
S.E.

Lecina, cuya emblemática carrasca milenaria fue elegida Árbol Europeo del Año 2021, ha recibido en el último año alrededor de 12.000 turistas, cifra que supone multiplicar por diez el número de visitantes de temporadas anteriores. Al cumplirse un año de la obtención de este título, logrado con récord de votos (104.264), este miércoles se ha celebrado en la pequeña localidad sobrarbense un acto de reconocimiento a la implicación y el esfuerzo de personas, instituciones, organizaciones y medios de comunicación para conseguir el premio. Ha sido bajo las ramas del magnífico ejemplar, con la presencia de autoridades, vecinos a título particular y escolares del colegio de Paúles (centro de referencia del municipio de Bárcabo, al que pertenece Lecina), que disfrutaron de una actuación musical de la Orquestina del Fabirol y un aperitivo en la plaza de Lecina.

Carmen Lalueza, la alcaldesa del municipio anfitrión, ha recordado que Lecina apareció “en los principales medios de nuestro país y recibimos apoyos incluso desde otros países del mundo”, e hizo especial mención a “los 20.000 niños de nuestra provincia que dibujaron la carrasca y pidieron el voto”.

Destaca, por otra parte, las limitaciones de un consistorio pequeño “que tiene que hacer frente a las necesidades y demandas tanto de sus habitantes como de quienes nos visitan”, razón por la que se hace esencial continuar en la línea de colaboraciones actual, estimó.

Diego Bayona, director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, ha recordado que “el premio de la carrasca supuso un punto de inflexión en el cuidado de nuestros árboles y arboledas, catalogando desde entonces doce árboles más y cinco arboledas singulares. En Lecina invertimos 15.000 euros el año pasado”.

Elisa Sancho, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, ha reconocido la “indudable popularidad” lograda, pero ha apostillado que ahora “necesitamos las infraestructuras”, para lo que ha dicho la DPH estará ahí “para prestar financiación y que los proyectos salgan adelante”.

La presidenta de Bosques sin Fronteras, Susana Domínguez, ha dado algunas pinceladas sobre el incipiente proyecto de promoción de los recursos naturales de Lecina que está llevando a cabo su organización, y desde la Asociación “Amigos de la Carrasca de Lecina y municipio” se destacó el privilegiado emplazamiento de los pueblos de Bárcabo, a medio camino entre Aínsa y Alquézar, al tiempo que ha solicitado que “no sea el vacío que los separa sino un atractivo y dinámico espacio que los una”.

Tras las intervenciones, ha llegado la actuación musical y los presentes han disfrutado de un aperitivo en la plaza de Lecina.