Sobrarbe

SOBRARBE

El Carnaval de Bielsa, declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón

El Gobierno de Aragón destaca la condición de "celebración original" y la "activa participación" de los vecinos en esta festividad

Una de las trangas, en el carnaval de Bielsa este sábado.
Una de las trangas, en el carnaval de Bielsa.
Verónica Lacasa

El Carnaval de Bielsa, que cada año atrae a miles de visitantes a la localidad sobrarbense, ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón por el departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Ejecutivo autonómico. La orden, publicada este jueves en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), resalta que es una "celebración original" y un "elemento fundamental de la tradición popular"

Además, otros de los aspectos que destaca el documento es "su complejidad, con danzas llenas de simbolismo", y la "activa participación de la población en la preparación y desarrollo de los actos que forman la fiesta".

La orden también pone en valor que la singularidad de este festejo, que se celebra el jueves, viernes, sábado y domingo anteriores al Miércoles de Ceniza, "radica en sus personajes más representativos: Cornelio Zorrilla, las trangas, las madamas, el oso y el domador del oso, así como el amontato, el caballet, la garreta, la hiedra, el copo de nieve y la aliaga".

La solicitud fue emitida por el Ayuntamiento belsetán tras el pleno del 30 de septiembre de 2021. El Consistorio también remitió una memoria explicativa en la que se incluía la historia del carnaval, "heredero de tradiciones paganas griegas y romanas", así como la "infraestructura turística con que cuenta la localidad y su zona periférica".

Además, la Comarca de Sobrarbe apoyó esta solicitud mediante un informe favorable en el que se exponen el cumplimiento de los requisitos para que el Carnaval de Bielsa sea declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón, y la infraestructura turística y oferta complementaria con la que cuenta la localidad de Bielsa y su entorno inmediato.

Finalmente, la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón ha dado luz verde a que esta festividad sea declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, dado que "ha quedado plenamente constatado que la celebración forma parte de la tradición de esta localidad, por su antigüedad y continuidad a través del tiempo y la originalidad y diversidad de sus actos, dando lugar a un fenómeno turístico con gran atracción de visitantes".