Sobrarbe

BALANCE

Éxito de la Feria Birabolas en Abizanda

El alcalde, Javier Labat, anuncia la continuidad e impulso a esta iniciativa de dinamización y promoción

Puestos en la Feria Birabolas de Abizanda.
Puestos en la Feria Birabolas de Abizanda.
Ayuntamiento de Abizanda.

Abizanda ha celebrado este fin de semana la primera edición de la Feria Birabolas, con un programa de actos, encuentros y exposición de productos de artesanía y agroalimentación, que “ha resultado un éxito, sobre todo teniendo en cuenta que empezamos una actividad que debe consolidarse y crecer en nuevas ediciones”, ha señalado el alcalde, Javier Labat.

Labat ha indicado que “tenemos que agradecer el apoyo y la presencia de la directora general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, Eva Fortea, y del presidente de la Comisión de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación de Huesca, Roque Vicente, así como otros representantes institucionales, incluso de diversas comarcas. Es una demostración de compromiso con las iniciativas que surgen del territorio para dar vida y expectativas de futuro a los pueblos aragoneses”.

El alcalde ha valorado que “durante el fin de semana han pasado cientos de visitantes por Abizanda, especialmente el domingo y, por ejemplo, en las charlas sobre ganadería ecológica, conservación del olivo o la cata de aceite, además de la representación en el castillo, hemos reunido a casi cincuenta personas en cada una. También la muestra de fotografía ha llamado la atención y los expositores han transmitido su satisfacción”.

Javier Labat explica que “como muestra de la vocación de esta feria, atendemos a cuestiones como el futuro del olivo en nuestra zona, que es un recurso tradicional de aquí que está en riesgo de abandono por la dificultad para rentabilizar su cultivo. Tratamos de darle continuidad por su importancia, identidad, cultura, valores ambientales y de paisaje y por eso, tratamos de fomentar la creación de un ciclo cerrado que nos lleve hasta la comercialización, con apoyo en la calidad del producto”.

Para el alcalde, “hemos cumplido los principales objetivos que nos planteamos al organizar la feria: promocionar el municipio, ofrecer nuevas perspectivas de desarrollo, atraer visitantes, aportar dinamismo, generar negocio para los expositores, divulgar nuestra realidad a través de Birabolas. La primera edición siempre es una incógnita y somos exigentes por lo que queremos avanzar. Se trata de hacer que Abizanda gane un espacio propio en el calendario ferial y promover más actividades de cara a próximos años”.

Por ello, Labat ha concluido expresando la “determinación del ayuntamiento de continuar e impulsar Birabolas. Nuestra meta como institución, además de dar los mejores servicios a los vecinos del municipio en todos sus núcleos y emprender inversiones para el bienestar de todos, es abrir horizontes de futuro. Birabolas se enmarca en ese fin, vamos a seguir trabajando”.

Etiquetas